Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Jerez aprobaba, con la unanimidad de todos los grupos políticos, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ‘Jerez 2022’, una iniciativa dirigida a mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales del núcleo urbano de la ciudad, con la que se optará a hasta 15 millones de euros de fondos europeos. La estrategia se desarrolla a través de diez líneas de actuación que a la vez suponen diversas micro-actuaciones enmarcadas en cuatro objetivos temáticos.
El pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Jerez celebrado en la tarde del lunes día 11 aprobaba, con la unanimidad de todos los grupos políticos, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ‘Jerez 2022’, una iniciativa dirigida a mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales del núcleo urbano de la ciudad, con la que se optará a hasta 15 millones de euros de fondos europeos (que supondrían más de 18 millones de inversión, ya que la administración local debería aportar el 20%).
La estrategia diseñada desde el Gobierno municipal del PSOE, “se ha basado en el consenso y la participación de los ciudadanos, colectivos y agentes sociales que viven y trabajan en la ciudad”, destacaba durante la sesión plenaria el concejal de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván. Para ello “se ha llevado a cabo un trabajo previo con todas las áreas municipales, así como con iniciativas presentadas por los grupos políticos municipales, entidades sociales, Confederación de Empresarios de Cádiz, Consejo del Voluntariado, Universidad de Cádiz y Consejo Consultivo del Plan Urban y otros colectivos de la ciudad”, apostillaba.
El diseño de la estrategia ‘Jerez 2022’ se sustenta en cuatro objetivos temáticos, que están incluidos en la convocatoria: la mejora del uso y la calidad de las TICs y el acceso a ellas; el apoyo a la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores; la preservación y protección del medio ambiente y la promoción de la eficiencia de los recursos, así como la promoción de la inclusión social, y la lucha contra la pobreza y cualquier discriminación.
De estos objetivos temáticos, el equipo de Gobierno ha priorizado en el documento que esta misma semana se presenta ante la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda la apuesta “por la promoción de la inclusión social, la lucha contra la pobreza y contra cualquier discriminación, que son medidas que contarán con un presupuesto más elevado y que incluyen acciones para el fomento de la creación de empleo, como un programa de Segunda Oportunidad, similar al desarrollado con el Plan Urban”, aclara Galván. Asimismo, cobran protagonismo la preservación y protección del medio ambiente y la eficiencia de recursos.
LAS ACTUACIONES PREVISTAS
La estrategia aprobada en pleno se desarrolla a través de diez líneas de actuación. El martes, en rueda de prensa, Galván, acompañado del concejal Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha desglosado todas y cada una de las micro-actuaciones que, dentro de estas diez líneas de actuación de los cuatro objetivos temáticos, presenta el Ayuntamiento a esta convocatoria EDUSI.
Dichas actuaciones no responden “a la época del ladrillo, porque ha tocado a su fin ya que en la UE se apuesta por otros tipo de políticas”. Santiago Galván ha recordado que el Gobierno municipal ha trabajado durante meses en un proceso de participación con vecinos y agentes sociales para hacer un análisis de las necesidades por barrios, de la mano de los directores de todas las delegaciones municipales. Fruto de este proceso participativo, que ha tenido “un desarrollo satisfactorio”, con más de 1.600 aportaciones ciudadanas colectivas y privadas, se han detectado los problemas que hacen referencia “al elevado consumo energético, la situación del paisaje urbano con solares abandonados y falta de zonas verdes, quejas por contaminación, problemas de integración social, falta de empleo y bolsas de pobreza”.
A partir de este diagnóstico, se han elaborado diez líneas de actuación y decenas micro-actuaciones que serán “consensuadas y debatidas” en el Consejo Consultivo, donde estarán todos los agentes sociales de los diferentes consejos de la ciudad, y en el seno del Comité de Estrategia, integrado por los partidos con representación municipal.
El primero de los cuatro objetivos temáticos de la convocatoria, en los que se va encuadrar la propuesta del Consistorio, es la mejora el uso y la calidad de las TIC y el acceso a ellas. Este objetivo contempla dos líneas de actuación. Una primera que se centra en el incremento de la dotación de las TIC municipales para mejorar los servicios públicos urbanos, invirtiendo más de 1,3 millones, y que recoge entre las micro actuaciones siguientes: renovación del equipamiento tecnológico municipal y el desarrollo software aplicado a la gestión; instalación de un sistema propio de voz y datos IP en edificios e instalaciones municipales; el sistema de Data Ware House para gestión de bases de datos municipales; la implementación de procesos de licitación electrónica; mejoras del SIG municipal para coordinación de emergencias e información pública a la ciudadanía; mejora del sistema de video-vigilancia en instalaciones deportivas y de la Sala de control para la Policía Local.
La segunda línea de actuación contempla el desarrollo de nuevas plataforma y proyectos de tecnológicos basados en las TIC para desplegar el modelo de Smart City municipal, y está presupuestada en casi 1,7 millones de euros. Entre las actuaciones propuestas se encuentran: el programa de mejora de servicios de administración electrónica a la ciudadanía; el Proyecto ‘Bus Jerez’ con localización de autobuses, en tiempo de llegada y un App de móvil; el programa de mejora de servicios tecnológicos en el sector turístico y de eventos; y la mejora de la conectividad en instalaciones públicas En total este primer objetivo suma unos 3 millones, el 16% de total.
El segundo objetivo temático se centra en apoyar la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores. Recoge tres líneas de actuación. La primera aboga por la adquisición de vehículos de transporte público innovadores con combustibles alternativos, por un importe de 3,4 millones. Este presupuesto se destina a micro-actuaciones como: la renovación de flota municipal hacia vehículos menos contaminantes; una primera fase del proyecto de autobús híbrido municipal en las líneas con mayor tránsito; la adquisición de 10 autobuses urbanos híbridos; autobuses mini para el centro histórico; y una primera fase de renovación del parque móvil de la Policía Local y vigilantes.
Una segunda línea de actuación del segundo objetivo temático recoge medidas dirigidas a la implementación de un modelo movilidad sostenible en la ciudad, por un importe de 405.000 euros. Las actuaciones contempladas son: el programa de mejora del transporte público urbano; el programa de entornos escolares seguros (salidas de colegios) y el programa de consolidación del modelo de bici-ciudad.
Una tercera línea de actuación aboga por la rehabilitación Integral energética de edificios públicos municipales, con un presupuesto de cerca de 1,2 millones de euros contempla micro-actuaciones como: el Programa de Optimización Energética en edificios Municipales (POEM); y la sustitución de elementos de climatización, iluminación, agua caliente sanitaria y otros equipos por sistemas de energías renovables y de eficiencia energética. En total este segundo objetivo temático de apoyo a la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores posee un coste de casi 5 millones, el 26,6% del total de la propuesta ‘Jerez 2022’.
El tercer eje temático propone preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. Como primera línea de actuación se menciona la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio y activos culturales del centro desde una perspectiva ambiental orientada al desarrollo turístico “porque ya no vale la rehabilitación de un edificio hay que justificar en base a criterios medioambientales y turístico”, ha recalcado Galván. Esta línea dispone de un presupuesto de 3,2 millones. Entre las micro-actuaciones se propone: la reurbanización de la plaza Belén, para convertirla en un espacio verde simbólico con criterios bioclimáticos que se pueda utilizar para actividades culturales y recreativas, etc.; la rehabilitación del Palacio Riquelme, para convertirlo en un edificio singular ‘Zero emissions’; e intervenciones de mejora en Plaza del Mercado y Palacio Villapanés.
Una segunda línea de actuación se fija en la mejora del entorno a través de la recuperación de los espacios urbanos degradados y de la puesta en valor de las zonas verdes. Para ello se hace una valoración de una inversión de 2,2 millones. Este tercer objetivo recibe un global de casi 5,4 millones de euros, el 28,5% del total.
Finalmente, respecto al cuarto eje temático promueve la inclusión social, la lucha contra la pobreza y cualquier discriminación: se reservaría casi 5,4 millones del total de los fondos a los que se aspiran, el 28,5% del global de la propuesta.
Como línea de actuación, en primer lugar se recoge la mejora de las infraestructuras sociales para ampliar la oferta de servicios a colectivos en riegos de exclusión social, y está dotada con más de 1,2 millones de euros. Aquí se contempla: un comedor social en el Asilo San José; la rehabilitación del Asilo de San José para convertirlo en un Centro Social polivalente; la red de parques biosaludables para personas mayores; la mejora de la red de Centros Públicos de Participación Activa; y la creación de espacios de relación, culturales y de ocio para jóvenes.
Una segunda línea señala hacia la promoción de proyectos de integración social para fortalecer la cohesión de la comunidad urbana, a la que se dota de un presupuesto de 1,6 millones. Como micro-actuaciones se aboga por: los programas de envejecimiento activo; el programa de lucha contra la exclusión social de personas sin hogar; y el programa de intervención comunitaria intercultural.
La tercera de las líneas de este eje temático de inclusión social, lucha contra la pobreza y cualquier discriminación se dirige al fomento de la creación de empleo, y a la rehabilitación del tejido productivo y comercial con especial énfasis en el centro histórico. El presupuesto es de 2,5 millones de euros. La promoción y dinamización de iniciativas culturales y artísticas en el centro; los programas de emprendimiento igualmente en el centro; el plan de empleo especial para personas con vulnerabilidad residencial; el programa de promoción del comercio local; y el programa de fomento del empleo y la empleabilidad en colectivos desfavorecidos, forman el conjunto de las micro-actuaciones previstas.
Ambos representantes del Ejecutivo liderado por Mamen Sánchez han expresado su confianza en que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas valoren la necesidad que Jerez tiene de estos fondos Feder “para salir de la situación en que nos encontramos”. La respuesta debe conocerse en un plazo máximo de seis meses. El Gobierno municipal garantiza la dotación presupuestaria del 20%, casi 3,8 millones de euros, que irán reflejados en los presupuestos municipales durante siete años. “Es una financiación asumible”, sentencia el actual edil de Economía.
(puedes comentar esta información más abajo)