El Ayuntamiento de Jerez ha aprobado en un pleno extraordinario solicitar otro préstamo, con el sí de PSOE, PP, Ganemos Jerez y Ciudadanos, y la única abstención de IU: la adhesión a una nueva línea de préstamos ICO por algo más de 10,5 millones de euros para atender los vencimientos derivados de las deudas que, en el marco del mecanismo de financiación de los pagos a proveedores, se estén compensando mediante retenciones de la PIE. Conlleva una revisión del plan de ajuste municipal, pero el edil de Hacienda asevera que estas medidas “no son traumáticas ni para los ciudadanos ni para la plantilla municipal”.
En un pleno extraordinario celebrado este jueves el Ayuntamiento de Jerez, uno de los más endeudados del país –debe alrededor de mil millones de euros- ha aprobado otro préstamo, con los votos favorables de PSOE, PP, Ganemos Jerez y Ciudadanos, y la única abstención de IU: la adhesión a una nueva línea de préstamos ICO por un importe de algo más de 10,5 millones de euros para atender los vencimientos derivados de las deudas que, en el marco del mecanismo de financiación de los pagos a proveedores, se estén compensando mediante retenciones en la participación en tributos del Estado, la PIE. Esta adhesión conlleva, obviamente, una revisión del plan de ajuste municipal.
Este nuevo crédito ICO se formaliza el año 2016 a 10 años de amortización, con dos años de carencia y a un tipo de interés del 1,31%.
“Pedimos este nuevo préstamo para poder hacer frente a los importes retenidos por impagos de los préstamos solicitados por el anterior Ejecutivo, que no había atendido ni una sola cuota, alcanzando casi los 30 millones de euros. Estos impagos se están haciendo frente con los ingresos que corresponderían a Jerez de la PIE, lo que supone que en vez de los más de 4 millones de euros mensuales que nos corresponderían sólo recibimos 298.000 euros”, ha argumentado el concejal de Economía y Hacienda, Santiago Galván, durante la sesión plenaria.
Galván ha incidido en que este nuevo préstamo conlleva una revisión del plan de ajusta, aunque “no requiere ninguna medida traumática ni para los ciudadanos ni para la plantilla municipal. Esta revisión contiene medidas ya adoptadas en la anterior revisión del plan de ajuste y una reducción de la estructura administrativa municipal que ya ha sido aprobada por el pleno”.
Para este concejal socialista, “tener que recurrir de nuevo a esta adhesión a un préstamo ICO refleja el fracaso de los anteriores planes de ajuste del Gobierno del PP, el caos, el desorden y el desastre de la política económica del anterior Ejecutivo con unos presupuestos prorrogados, una cuenta de 2014 que aún no está liquidada y graves problemas de tesorería hasta final de año”.
Santiago Galván, según informan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha insistido en que “este nuevo préstamo se tiene que solicitar por los incumplimientos que ha realizado el PP de sus propios planes de ajuste”. Y ha presentado un informe de la Intervención municipal en la que, entre otros incumplimientos, recogen que “la insuficiencia de las medidas del plan de ajuste apuntan a que los datos del seguimiento del segundo trimestre de 2015 pueden poner en riesgo la consecución de una posición de ahorro neto positivo”. Así en las estimaciones del citado informe se estima una desviación del -101,33%.
Por su lado, la alcaldesa Mamen Sánchez ha destacado que “ni mi posición ni la de mi partido han cambiado respecto a lo que opinamos sobre el plan de pago a proveedores ya que consideramos que era una forma de que Hacienda controle los ayuntamientos. Es un plan que a los únicos que beneficia es a los bancos con condiciones leoninas. Si este Ayuntamiento hubiera sido cumplidor, si el PP hubiera pagado la cuota de los préstamos no tendríamos que pedir este nuevo préstamo ICO que sirve para pagar pagos corrientes como la nómina de los trabajadores, servicios básicos de la ciudad y ayudas sociales”. “Habéis mentido a todo el mundo”, subrayó la primera edil refiriéndose a la derecha.
EL PP VOTA A FAVOR PERO CREE QUE LA CIUDAD “NO NECESITA MÁS ENDEUDAMIENTO”
El PP, que ha votado a favor, ha criticado que la alcaldesa “o mintió en campaña o miente ahora al querer acogerse a los fondos ICO a la desesperada” y recuerda que “las ayudas de financiación son buenas medidas del Gobierno de España pero no es necesario acogerse a todas las medidas si no se ajustan a las necesidades del Ayuntamiento de Jerez”
Y es que los populares entienden que estos planes de financiación que plantea el Estado “son medidas positivas para los ayuntamientos pero no son una barra libre para pedir dinero sin valorar las consecuencias que eso conlleva y en este caso no es una medida que se adapte a las necesidades del Ayuntamiento de Jerez”.
Y se defiende que “en estos momentos Jerez no necesita aumentar su deuda con los ICO sino adaptar los plazos de pago de esta deuda histórica a las posibilidades reales del Ayuntamiento para poder seguir prestando servicios de calidad”.
Además, espera que “en los sucesivo desde el PSOE trabajen los temas con más rigor”, y es que consideran que “el expediente contempla importantes errores de forma y de fondo fruto de la improvisación y de la falta de objetivos económicos del gobierno del PSOE y Mamen Sánchez. No justifica ni define cuáles son las medidas de ahorro reales, indicando por un lado que el ahorro será de 250.000 euros al año, para después indicar que realmente será de 1,7 millones anuales sin especificar el alcance de las medidas”. Por otro lado, agregan, “el expediente inicialmente presentado solicitaba acogerse a un préstamo de 12 millones de euros, previsión que han rebajado a 10 millones pero sin embargo no han adaptado la documentación de previsión de ahorros a esta reducción lo que permite concluir que el segundo plan de ajuste presentado en los últimos dos meses no es real”.
GANEMOS JEREZ ADMITE QUE “ES UN MAL MENOR”
Por su lado, Ganemos Jerez también ha votado a favor de solicitar este nuevo préstamo. No obstante, explica que “nuestros planteamientos iniciales y nuestra trayectoria nos llevaban directamente a posicionarnos en contra, pues supone un aumento de los gastos financieros, por pequeños que fueran en comparación con otras operaciones. No vemos como buenos ojos seguir alimentando esta vía de financiación y no compartimos con convicción las decisiones que llevan a incrementar el nivel endeudamiento y más cuando sólo se ofrece una solución puntual”.
Y se termina reconociendo que “es un mal menor para atender las necesidades económicas más prioritarias de principios del 2016 que de no afrontar esta medida pueden no cubrirse. La realidad nos explota en la cara cuando vemos que el Ayuntamiento carece de suficiente tesorería para hacer frente a los pagos corrientes más elementales en los próximos meses”.
Con todo, la agrupación de electores promovida por Podemos admite que “somos conscientes de que nuestro voto no es necesario, pues esta propuesta es un mecanismo que ha puesto en marcha el PP y sabemos que va a votar a favor, por tanto, podíamos haber aprovechado la ocasión para votar en contra y no tener que levantar la mano hoy a disgusto, pero queremos y somos, una a agrupación ciudadana de personas honestas que no quiere engañar a nadie, que tras debatir, estudiarlo y analizar el tema ha tomado consciencia de la necesidad de éste préstamo, de éste balón de oxígeno, con la esperanza y el deseo puestos en los presupuestos de 2016”.
Pero se avisa al PSOE: “esto no es un cheque en blanco. En el horizonte debe estar la elaboración de un presupuesto realistas, donde se exploren nuevas fuentes de ingresos vía impuestos y tasas que no repercutan en el ciudadano de a pie, ni en las economías más débiles, sino en el las rentas más altas y en los aprovechamientos empresariales de recursos públicos, y donde se controle cada gasto, especialmente aquellos superfluos y prescindibles, preservando el gasto social y de sostén de los ciudadanos que lo están pasando peor. Unido a esto es urgente la puesta en marcha de la auditoria ciudadana de la deuda, de los servicios y de personal”.
“UNA MEDIDA INHERENTE A LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL”, SEGÚN CIUDADANOS
Y el otro partido que ha apoyado esta medida es Ciudadanos. Su coordinador y concejal, Carlos Pérez, manifiesta que “entendemos que la decisión de solicitar este nuevo préstamo al ICO no es plato de buen gusto para nadie, pero sin duda el no hacerlo pondría en grave riesgo el correcto funcionamiento de esta entidad”.
“Pensamos que es una medida que no proviene realmente de ningún partido político, sino que es inherente a la situación económica actual, y que por tanto, cualquier partido en el gobierno de la ciudad hubiera tenido que solicitarla”, interpretan desde la franquicia del partido de Allbert Rivera.
Con todo, Carlos Pérez también ha querido dejar claro que “esto no es un cheque en blanco al Gobierno del PSOE para que sin implementar medidas de eficiencia de gestión vaya solicitando los préstamos, que tanto ha criticado durante su etapa en la oposición”. “En Ciudadanos estaremos muy pendientes del cumplimiento de la hoja de ruta marcada por el plan de ajuste y denunciaremos y nos opondremos a todas aquellas medidas que perjudiquen a Jerez”, sentencia.
(puedes comentar esta información más abajo)