Superada la Semana Santa, y tras la motorada prevista a finales de este mes y principios de mayo, Jerez se sigue preparando para su Feria del Caballo tras dos años suspendida por la pandemia del coronavirus. Una edición, del 7 al 14 de mayo, con un “carácter histórico” según el Ayuntamiento, ante la reposición integral del albero en la totalidad del parque González Hontoria, que dará cabida a 179 casetas.
“La Feria de este año estará dedicada a los jerezanos y jerezanas porque hace dos años que no podemos disfrutarla, y queremos que luzca más que nunca. La obra de reposición del albero no se realiza íntegramente desde 2002, y veinte años después estamos acometiendo su renovación completa”, ha destacado la alcaldesa Mamen Sánchez, junto a sus concejales de Urbanismo y de Fiestas, José Antonio Díaz y Rubén Pérez, respectivamente.
En este punto, se ha recordado que las actuaciones de reposición de albero en ediciones precedentes correspondían a tramos que lo necesitaban, pese este 2022 “nos vamos a encontrar con un nuevo albero no sólo en las calles principales del González Hontoria, sino en todas las calles del Real”. Las tareas, en las que se invierten 300.000 euros, están ya en su fase final, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El Consistorio, a través de los distintos departamentos municipales, una vez finalizada la Semana Santa, están intensificando los cometidos de organización de la Feria del Caballo con sus respectivos sectores. Asimismo, se está adecentando el entorno del González Hontoria, con la reforma de acerados en la avenida de la Cruz Roja y en Comandante Paz Varela, así como en la propia plaza del Caballo. A estas actuaciones se suman las que se están ejecutando en la limpieza y desbroce de solares del entorno ferial y las importantes tareas de poda dentro del González Hontoria y de sus calles adyacentes.
ALUMBRADO, SEGURIDAD, AUTOBUSES, LIMPIEZA…
El sábado día 7 se procederá al encendido del alumbrado que se encuentra en torno al 90% de su ejecución. Se mantienen los parámetros de 2019 “porque nuestra Feria tiene ya una iluminación única e irrepetible con más de 1,3 millones de puntos de luz”, ha añadido por su lado el edil de Fiestas, que también ha avanzado que los dispositivos de seguridad y movilidad ya están ultimados mientras que el servicio de transporte urbano ya ha establecido las 12 líneas especiales y las dos lanzaderas, Angustias-Esteve y Rotonda Casinos, hacia el Parque González Hontoria.
Pérez ha resaltado el esfuerzo municipal por poner en marcha sus grandes eventos a los largo de año. Estas citas, como son la cabalgata de Reyes Magos o la Semana Santa exigen “un trabajo transversal de muchos departamentos municipales y con la implicación de buena parte de la plantilla para garantizar que sean un éxito”. Y ha aprovechado para anunciar que se han inscrito 152 enganches para el paseo de caballos a los que se suman los caballistas que accedan sin necesidad de inscripción “siempre y cuando respeten la normativa en materia de vestimenta, debiendo ir ataviados a la vaquera”. Entiende que “este año este paseo será espectacular y lucirá muy especialmente gracias a la renovación integral del albero”.
Por su lado, el concejal de Urbanismo y de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, respecto a la petición de la denominada ‘luz de obra’ por parte de los caseteros, ha afirmado que “los que así lo deseen deberán presentarnos el ‘boletín de instalación’, y no tenemos inconveniente si cumplen los requisitos legales en facilitar la ‘luz de obra’ para el desarrollo de su trabajo”.
De igual manera, ha avanzado que el dispositivo de limpieza que dispondrá el Ayuntamiento y que coordinará junto a la concesionaria Jerez UTE comprenderá 500 jornadas de operarios de refuerzo para intensificar así la limpieza diaria así como la final, siguiendo el modelo “satisfactorio” de esta Semana Santa.