La alcaldesa de Jerez, del PP, no ha dejado ni un resquicio de esperanza a los 260 trabajadores municipales afectados por el ERE promovido por su propio equipo de Gobierno y “ha dado un portazo a cualquier tipo de negociación previa a la celebración de los juicios individuales”. Con este posicionamiento se ha presentado a la cita que tenía con la Plataforma de Afectados, que se queja del “monólogo” de la conservadora “responsabilizando a todo el mundo y atacando a sindicatos, partidos de la oposición y trabajadores, de todos los males de la ciudad”. García Pelayo ha defendido que “si los anteriores gobiernos hubieran gestionando mirando con lupa cada euro que se gastaba, no se tendría que haber llevado a cabo estos despidos”.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, no ha dejado ni un resquicio de esperanza a los trabajadores municipales afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) promovido por su propio equipo de Gobierno y “ha dado un portazo a cualquier tipo de negociación previa a la celebración de los juicios individuales”. Con este posicionamiento se ha presentado el martes a la cita que tenía con la Plataforma Informativa de Afectados por el ERE del Ayuntamiento, en la que ha mostrado su malestar por la presencia de representantes de CTP, CCOO, UGT y ATMJ, que vienen apoyando a los trabajadores en sus reivindicaciones.
Según la versión de la Plataforma, la primera edil del PP “no ha contestado por qué se ha gastado 20 millones en sobresueldos mientras ha despedido a 260 trabajadores por razones económicas”. Y “mucho menos ha respondido sobre la ausencia de criterios en la selección de los afectados”, lo que mereció la condena del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y uno de los argumentos de los seis votos particulares del Tribunal Supremo.
“Hasta tal punto flaquea la memoria de García Pelayo, que ha calificado como ‘mentira’ que Saldaña declarara ante el TSJA, que el criterio de selección fue el de elegir a los más ‘vagos y conflictivos’, declaración que viene recogida en el cuerpo de la sentencia”, manifiestan estos afectados por los despidos. Al respecto, se evidencia que “ninguno de los casi 150 contratados en la primera etapa de Pelayo como alcaldesa, en 2003, ha sido afectado por el ERE”. El caso más significativo, se resalta, es “el del familiar de Ana Mestre, diputada del PP en el Parlamento Andaluz, y próxima candidata a la Alcaldía de Sanlúcar”.
Por otro lado, la alcaldesa “ha sido contundente” al afirmar que agotará “todas las instancias judiciales” y recurrirá las sentencias que sean favorables a los trabajadores, “en un claro intento de prolongar el conflicto hasta después de las próximas elecciones municipales”. “Sin abandonar un tono duro, poco conciliador y, por momentos, irrespetuoso y falto de consideración con los afectados, ha acusado a la plantilla de insolidaria e incluso ha dejado entrever que este puede no ser el único ERE”, añaden desde la Plataforma en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.
Estos afectados se quedan con el “monólogo” de la conservadora “responsabilizando a todo el mundo de la situación municipal y atacando a sindicatos, partidos de la oposición y trabajadores, de todos los males de la ciudad”; ello “solo ha servido para acrecentar el descontento de los trabajadores y certificar el propio talante autoritario e intransigente de la regidora municipal. No ha habido ni gramo de solidaridad con tantas familias que se ha llevado por delante con un ERE injusto y arbitrario”.
Casi medio centenar de estos trabajadores afectados despidieron a la alcaldesa con abucheos y gritos mientras salía de la delegación de Recursos Humanos “protegida por un amplio dispositivo policial”.
“EL AYUNTAMIENTO NUNCA PODRÍA ASUMIR LA READMISIÓN DE LOS TRABAJADORES”
En la versión que se ofrece desde el Ayuntamiento de este encuentro, se señala que García Pelayo volvió a explicar que tuvo que adoptar estos despidos, una decisión que tacha de “dolorosa pero absolutamente necesaria, dada la situación de ruina económica y organizativa en la que se encontraba el Consistorio”, por “el continuo incumplimiento por parte de los anteriores gobiernos de los planes de saneamiento”.
Asimismo, ha incidido en que “esta medida hubo que tomarla por una cuestión de responsabilidad ya que el Ayuntamiento se encontraba en una situación caótica que estaba afectando seriamente a la ciudad y que requería tomar medidas que no son agradables de tomar, pero que en determinadas ocasiones son absolutamente necesarias, ya que si no las consecuencias hubieran sido aún peores”.
García-Pelayo ha querido también dejar claro a los trabajadores presentes en la reunión que “el ERE, tal y como se recoge en la sentencia del Supremo, se ajusta a derecho y, por tanto, este Gobierno ha cumplido con la legalidad, tal y como se confirma en la misma”. La alcaldesa también ha aprovechado la reunión para explicarles que “el Ayuntamiento nunca podría asumir la readmisión de los trabajadores ya que esto significaría volver a gastar 19 millones más en personal, algo que es inasumible, o habría que hacer otro ERE o subir los impuestos”.
“El ERE fue una decisión que a nadie le agrada tomar pero que, en casos como el del Ayuntamiento de Jerez, con una deuda superior a los mil millones de euros, y con unos servicios públicos sumidos en el más absoluto caos, no nos podíamos quedar de brazos cruzados, como hizo el PSOE de Pilar Sánchez. Tuvimos que actuar por una cuestión de responsabilidad ya que los ciudadanos nos dieron su confianza para velar por el interés general de la ciudad”, ha defendido.
La alcaldesa del PP también ha dicho en la reunión que “si los anteriores gobiernos hubieran gestionando mirando con lupa cada euro que se gastaba en este Ayuntamiento no se tendría que haber llevado a cabo un ERE este Ayuntamiento”. “Lamentablemente –ha añadido- Jerez y, en este caso la plantilla municipal, ha vivido la consecuencias de una mala gestión en la que se ha gastado el dinero sin tener en cuenta que es dinero de los jerezanos que los responsables políticos debemos gestionar con el máximo respeto”.