La Feria del Caballo de Jerez no se celebrará finalmente este año. La Mesa del Turismo, celebrada este martes en El Alcázar, ha decidido por unanimidad posponer el evento a 2021 y ya trabaja en elegir la fecha a partir del calendario de actividades culturales y festivas del próximo año.
La decisión de la fecha de la Feria 2021 se tomará en una nueva convocatoria de este organismo consultivo del Ayuntamiento que se celebrará en julio, cuando se conozca la fecha del Gran Premio de Motos.
Pocos días después de declararse el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus, a mediados de marzo, se anunciaba la suspensión de la Feria del Caballo (de interés turístico internacional) en su fecha inicial, entre el 9 y el 16 de mayo; pero a la vez se dejaba la puerta abierta a reubicarla en otoño, del 10 al 17 de octubre. Finalmente se ha optado por su cancelación.
PRESENTADO EL PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO
En esta misma Mesa del Turismo se ha dado a conocer el Plan Estratégico de Turismo de Jerez, elaborado por la Universidad de Cádiz. A decir de la alcaldesa, Mamen Sánchez, “es el mayor apoyo que podemos brindar al sector: proporcionar una guía clara, muy precisa, sobre el camino que debemos recorrer para reforzar el destino turístico de Jerez en los próximos años”. Este plan irá acompañado de un spot “muy potente” de la campaña ‘Jerez te inspira’ y un plan de medios para promocionar esta ciudad gaditana.
Se trata de un exhaustivo análisis del sector que incluye un estudio pormenorizado de los comportamientos de los flujos de viajeros, un dimensionamiento del sector en términos de empleo, las perspectivas turísticas, las características de la oferta y el posicionamiento, también sobre las previsiones de futuro, desde donde se proponen una serie de líneas de acción prioritarias para dinamizar el sector.
La identidad, la calidad y la sostenibilidad se consideran aspectos claves en este documento: “son elementos para aumentar la rentabilidad que genera el sector turístico e impulsar el empleo, un empleo digno y de calidad, para favorecer la rentabilidad empresarial y aprovechar el efecto arrastre sobre otros subsectores de la economía local”, ha matizado la primera edil socialista.
Entre las estrategias más destacadas e identificadas en este Plan Estratégico, Sánchez ha citado los vinos y viñedos, y por extensión toda la cultura del vino, su paisaje, sus ritos y su conexión con la gastronomía de calidad. En segundo lugar, el flamenco, al que ha definido como “un lenguaje universal capaz de expresar todos los estados del alma; un tesoro cultural de gran valor que vamos a saber compartir y convertir en un recurso turístico de calidad”, ha afirmado. La tercera estrategia turística de Jerez debe ser el universo del caballo, “por su majestuosidad, belleza y magia”.
En base a estos tres elementos las principales apuestas del Gobierno municipal serán un plan de actuación para el desarrollo del enoturismo, con productos turísticos vinculados a las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez y un refuerzo de la imagen de marca. En segundo lugar un impulso al conocimiento y la divulgación del flamenco para “proporcionar, generar y compartir experiencias únicas al visitante”. Y en tercer lugar, una estrategia de potenciación del turismo ecuestre, “que nos permita ofrecer calidad y sostenibilidad y aprovechar el extraordinario valor de nuestro entorno natural y la riqueza medioambiental de Jerez”.
Todas estas estrategias irán acompañadas de medidas que, a decir de la alcaldesa, “deben conducirnos a un aumento de los niveles de satisfacción por parte de quienes nos visitan, y que conseguiremos con una mejor adecuación de nuestra oferta a las expectativas y exigencias de un turista que busca un destino que le proporcione experiencias únicas, que busca algo más que llenar de fotos la galería de su móvil y que viene sentir y a buscar la inspiración para el alma”.
El documento será puesto a alcance de la ciudadanía AQUÍ y se permitirán aportaciones hasta el 9 de julio, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Finalmente, Mamén Sánchez ha manifestado su agradecimiento a la UCA “porque este documento va ser una excelente base para el trabajo conjunto de instituciones y sector turístico para competir con más fuerza, aprovechando toda la diversidad de nuestros elementos culturales, nuestra singularidad y autenticidad; compartiendo el arte de vivir de Jerez como bandera para un turismo sostenible y de calidad, y compartiendo toda nuestra riqueza, variedad y diversidad con generosidad e inteligencia”, ha subrayado.
EL TURISMO DEJA UNOS 222 MILLONES AL AÑO EN JEREZ
El profesor de la UCA, Antonio Arcas, a su vez, ha anunciado que el Plan Estratégico recoge 80 acciones. Un plan que está basado en un estudio de evaluación que sitúa a Jerez como un destino que atrae más extranjeros, con más ocupación y una media mayor de estancias que otras ciudades (en el estudio se comparan quince) pero “Jerez debe tener mayor capacidad para retener al turista, porque otras ciudades tiene más viajeros totales y más pernoctaciones”.
En datos, los ingresos turísticos anuales suman en la ciudad unos 222 millones de euros. Y, en el caso de los excursionistas, sería 12,7 millones de euros. En cuanto a la generación de empleo, se estima que ha generado unos 4.959 empleos en 2019. De ellos, unos 3.020 empleos son debido al impacto directo del gasto turístico y 1.939 al impacto indirecto e inducido.
En el último quinquenio, los establecimientos turísticos en Jerez se han incrementado en un 902%, debido a la incorporación de las viviendas con fines turísticos. La oferta de plazas en establecimientos turísticos se ha incrementado un 57,7%, alcanzando las 5.989 plazas, de las cuales 2.237 son de viviendas con fines turísticos y/o de alojamiento rural. Los apartamentos son los tipos de establecimientos que más crecen en el periodo 2015-2019, excluyendo a las viviendas con fines turísticos y de alojamiento rural.