El PSOE ha calificado de “fraude del Gobierno central con Jerez” la nueva provisión de plazas ofertadas para el Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad que ha sido convocada por el Ministerio del Interior dentro del concurso general de méritos para 2018.
Así, se denuncia que para la Comisaría jerezana sólo se prevé la llegada de 20 nuevos funcionarios (15 pertenecientes a la escala básica, 2 subinspectores, 1 oficial y 2 inspectores jefe) “a pesar de que la carencia de efectivos policiales para la ciudad se cifra en unos 70 policías”.
La diputada socialista por la provincia en el Congreso, Miriam Alconchel, coincide con los sindicatos policiales a la hora de tachar de “insuficientes y ridículas” las nuevas plazas previstas para Jerez teniendo en cuenta que el Cátálogo de Puestos de Trabajo vigente contempla en la actualidad la necesidad de 387 agentes, “77 más de los existentes en la plantilla actual formada por 310 funcionarios”.
En este sentido, lamenta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “esta oferta dista mucho de lo que necesita una ciudad como Jerez, la primera en población y en extensión de nuestra provincia, con la singularidad añadida de ser espacio de Schengen al ser puerta de entrada y salida internacional por el aeropuerto, lo que requiere de una presencia policial permanente que se resta de nuestras calles”.
La diputada jerezana ha lamentado de este modo que “pese a la recuperación económica que vende el PP, los hechos vienen a confirmar que la política de recortes de Rajoy en materia de seguridad ciudadana no cesa”. Para Alconchel, a esta merma hay que unir igualmente “la falta de medios materiales y técnicos con los que trabajan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las carencias de equipamiento que garantizan la seguridad de los propios agentes y una falta absoluta de inversiones en infraestructuras” por lo que desde insta al Ministerio a “mejorar las condiciones laborales de nuestros agentes en todos los ámbitos y lograr para ellos una retribución justa”.
Este déficit de efectivos en Jerez, al igual que en la provincia de Cádiz, evidencia “la falta de sensibilidad del ministro del Interior Zoido con la seguridad de los jerezanos que se convierte en una muestra más de la discriminación permanente a la que tiene sometida el Gobierno a Andalucía, machacando y castigando a nuestra tierra”, insiste Alconchel.
La socialista termina interpretando que la derecha “quiere hacer negocio con la seguridad ciudadana, al igual que ya han hecho con la sanidad, la educación y la dependencia; un modelo con el que se pretende que ganen las empresas y pierdan nuevamente los ciudadanos”. Y recuerda que el PSOE presentó la semana pasada en el Congreso una iniciativa parlamentaria en la que se reclama un aumento de efectivos y que se refuercen las capacidades operativas de la Policía Nacional y Guardia Civil en Andalucía, “tras los recortes que se han producido desde la llegada de Rajoy al Gobierno”.