La asociación de Familiares y Amigos de la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y Comarca ha querido mostrar su apoyo a la Corporación municipal, “y especialmente a los grupos de izquierdas”, por las actuaciones que en materia de memoria histórica se están llevando a cabo en el presente mandato por parte del Ayuntamiento, “todas ellas demandadas por la propia asociación y otros colectivos memorialistas de la ciudad”, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.
Responde de este modo a las recientes críticas al respecto del PP, y de su alcaldable, Antonio Saldaña, a partir del programa de Onda Jerez ‘Memoria Democrática’, al que acusa de “marcado sesgo ideológico extremadamente imparcial”.
El presidente de esta asociación, Amaro de la Calle, considera que las palabras de Saldaña son “totalmente incoherentes”, ya que “no se entiende cómo se puede criticar a un gobierno municipal por el mero hecho de cumplir la ley”.
En este sentido, ha exigido a la derecha que “sea demócrata y acepte y cumpla las leyes en materia de memoria democrática”; y que “desista de la actitud que está mostrando en cientos de municipios de todo el territorio nacional, donde los incumplimientos hacia estas leyes son continuados en el tiempo y donde los presupuestos destinados a esta materia son cero”.
Igualmente, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, De la Calle también ha querido afear la actitud demagógica de este concejal del PP al criticar las repeticiones que la televisión municipal emite de algunos programas de ‘Memoria Democrática’, “y no hacer lo mismo cuando se repiten emisiones de Semana Santa, Feria o cualquier otra temática, algo muy habitual en su parrilla”. O cuando critica que sea el propio director de la cadena quien presente estos espacios –que cumplen con lo aprobado en el pleno municipal-, “y no haga lo mismo cuando el director presenta otro tipo de programas, algunos de ellos con temáticas muy alejadas a una ideología de izquierdas”.
PRÓXIMAS ACTUACIONES
Por otro lado, y ante las actuaciones que se van a realizar en materia de memoria histórica en la localidad, concretamente labores de localización y exhumación de restos de asesinados por el franquismo en el parque Scout, la Asociación de Familiares y Amigos de la Recuperación de la Memoria Histórica ha querido hacer público su ofrecimiento para asesorar y ayudar en lo relativo a dichas actuaciones a los familiares de las víctimas que así lo deseen. Igualmente recuerda que dicha asesoría se puede solicitar en la Oficina Municipal de Memoria Democrática, “un órgano municipal al servicio de todos los jerezanos”.
Amaro de la Calle, finalmente, también ha querido hacer un llamamiento público a los familiares de dos jerezanos que fueron fusilados en febrero de 1937, Juan García Castro, que fue asesinado con 48 años de edad, y Juan Rodríguez Barba, con 60, y cuyos restos han aparecido en el cementerio de San Rafael de Córdoba, por si alguno estuviese interesado en reclamar sus restos.