El pleno ordinario del Ayuntamiento de Jerez del mes de noviembre, previsto para este jueves día 30 a partir de las 10 horas, ha sido suspendido después de que dos concejales del PP hayan manifestado no considerarse convocadas oficialmente a dicha sesión por manifestar que no habían recibido el correo electrónico correspondiente. Otros tres concejales, en este caso del PSOE, Ganemos Jerez e IU respectivamente, sí consideraban que el pleno podía realizarse a pesar de que también habían registrado cinco incidencias en sus correos electrónicos (dos del PP, uno de Ganemos, uno del PSOE y uno de IU). Tras la suspensión, se ha convocado un pleno extraordinario y urgente para tratar al menos cinco del total de puntos incluidos en la sesión suspendida.
“Los concejales del PP alegan que algunos no han recibido la convocatoria de pleno. Hemos pedido el informe del servicio informático del Ayuntamiento y todos los correos oficiales han salido. Ha habido junta de portavoces, ha habido comisiones de pleno, se han seguido recibiendo ruegos y pregunta, pero hemos preguntado a los cinco concejales que habían tenido incidencias con el correo y si se dan por convocados hay dos que no se daban por convocadas, y por ello podía existir un riesgo jurídico de impugnación”, explica la alcaldesa, Mamen Sánchez.
Por tanto, añade, “hemos suspendido el pleno, y como hay temas urgentes que hay que aprobar hoy, entre ellos las fiestas locales, seguir adelante con el centro tecnológico del motor, bonificaciones, Ganemos nos ha pedido que llevemos el tema de San Juan de Dios y la declaración institucional del día de la Violencia de género, vamos a convocar un pleno extraordinario y urgente”.
Por otro lado, la primera edil socialista ha señalado que “curiosamente, faltaban hoy cuatro concejales del PP. Curiosamente, García-Pelayo y Saldaña tenían pleno en Congreso y en el Parlamento andaluz. A mí no me gustaría pensar que esa sea la causa por la que estén buscando que no se celebre este pleno. Pero hay temas muy importantes que no deberían ser impugnables, y que no deberían ser paralizados”.
Es más, Mamen Sánchez ha lamentado que “hay concejales que se han pedido permisos laborales para venir hoy, se ha trabajado mucho por este pleno, viendo enmiendas, negociando, y buscar este tipo de teatro es una falta de respeto a la ciudadanía. Hay temas muy importantes que vamos a ver ahora en un pleno extraordinario y urgente, como para que el orgullo personal de algunos puedan llevar a paralizarlos. Ante todo está el respeto a las instituciones y a la ciudadanía”.
TODOS LOS CORREOS A LA CUENTA MUNICIPAL APARECEN COMO ENTREGADOS
Al inicio de la sesión frustrada, el secretario municipal había explicado, según informe técnico del servicio de informática municipal, que se había comprobado que el correo con la convocatoria de pleno se había remitido a todos los miembros de la Corporación al correo municipal, y que dichos correos aparecían como entregados en todos los casos. Se han detectado incidencias en los correos personales de cinco concejales (las convocatorias se remiten tanto al correo municipal como a otro personal complementario), en tres de los casos por tener el buzón lleno.
En cualquier caso, el secretario municipal ha señalado que “por seguridad jurídica, el correo institucional es el que debe utilizarse”, manifestando que “tenemos que ser conscientes de que tenemos que tener seguridad jurídica y eficacia, y que haya diligencia por todos, para que cuando enviemos un correo llegue con carácter inmediato, y los concejales que detecten alguna incidencia nos lo comuniquen con la diligencia necesaria. Desde el punto de vista legal, está enviado en tiempo y forma. Se puede mejorar, pero con vuestra colaboración”.
No obstante, a pesar de que el secretario daba por convocado en tiempo y en forma el pleno, su presidenta –la alcaldesa- ha optado por dar garantía jurídica al mismo, al manifestarse que dos concejales del PP no se daban por convocadas.
Y PLENO EXTRAORDINARIO
De este modo, en la misma jornada se celebró un pleno extraordinario y urgente; una urgencia ratificada con el voto a favor de todos los partidos, salvo el PP.
Este pleno ha aprobado, con la abstención popular, la aprobación inicial del documento de modificación puntual de las determinaciones urbanísticas del PGOU en la zona de ordenanzas J ‘circuito de Jerez’, que tiene como objeto posibilitar la implantación del llamado Centro de Innovación Tecnológica del Motor. Este proyecto es fruto del trabajo desarrollado por el Gobierno municipal con la Junta de Andalucía, que ha anunciado que destinará 3,2 millones de los fondos europeos ITI para esta actuación.
Posteriormente, la sesión ha aprobado la designación de fiestas locales para 2018 los días 7 de mayo y 24 de septiembre; y con la abstención del PP, la resolución de solicitudes de bonificación en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Son unos 90 expedientes en el centro histórico, por un importe total de 11.500 euros.
Por unanimidad ha salido proposición de Ganemos Jerez para instar a la consejería de Educación a que otorgue al CEIP San Juan de Dios la consideración de nuevo Centro de Compensación Educativa; a la construcción de un edificio que albergue el comedor escolar o a realizar las obras de adecuación del mismo; a cubrir el puesto de monitor escolar; y al asfaltado y adecuación de los accesos a la puerta de emergencia de dicho centro educativo.
A la finalización del pleno, la concejala de Igualdad, Carmen Collado, ha dado lectura a la declaración institucional presentada por todos los grupos municipales relativa al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.