El carnaval de Jerez 2024 ya tiene pregonero: el Ayuntamiento ha hecho este ofrecimiento a Ángel Subiela, “un referente del Carnaval de Cádiz”. El concejal de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capitalidad, Francisco Zurita, destaca su “trayectoria y gran aportación” a la fiesta desde sus diferentes facetas.
Este pregón se celebrará en la tarde del sábado 17 de febrero en el Templete de la Alameda del Banco, y estará complementado por la actuación de la antología del propio Subiela, ‘Pa piratas nosotros’.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Ángel Subiela, que este año no pisará las tablas del Falla, expresa su “ilusión” de asumir el encargo de pregonar el carnaval jerezano por el cariño que le tiene a la ciudad: “me unen estrechos vínculos con Jerez donde tengo numerosos amigos”.
Este afamado y emblemático comparsista gaditano acumula más de cuarenta años de carnaval, muchos de ellos como director de las agrupaciones de reconocidos autores gaditanos como Antonio Martínez Ares, Antonio Martín, Juan Carlos Aragón, Tino Tovar, los hermanos Márquez Mateo ‘Carapapas’ o Miguel Ángel García Argüez ‘el Chapa’. En su palmarés cuenta con siete primeros premios en el Concurso del Falla, con ‘Los miserables’, ‘La ventolera’, ‘La trinchera’, ‘Los piratas’, ‘Los ángeles caídos’, ‘El espíritu de Cádiz’ y ‘La comparsa del genio’.
CARNAVAL EN EL VILLAMARTA
En el marco del carnaval jerezano, el Teatro Villamarta ofertará un día antes, el viernes 16 de febrero a las 20 horas (con entradas a 25 euros), la actuación de dos de las agrupaciones siempre esperadas: la comparsa del Chapa y la chirigota del Bizcocho.
La comparsa de Miguel Ángel García Argüez y Raúl Cabrera, con el grupo que acompañó a Juan Carlos Aragón en su última etapa, se presenta estos carnavales como ‘Los colgaos’, grupo dirigido por Javier Bohórquez.
Por su parte, desde San José de la Rinconada, la chirigota de Antonio Álvarez ‘el Bizcocho’ defiende la ironía, el humor negro y el surrealismo que caracteriza a su autor. En esta ocasión, la agrupación se llama ‘La última y nos vamos’.