El Ayuntamiento de Jerez ha albergado este martes una reunión de la Junta Local de Seguridad, extraordinaria, ante los últimos atentados en Catalunya, con el objetivo de reforzar y potenciar los mecanismos de colaboración y coordinación en materia de seguridad entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía local. Una cita copresidida por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y la alcaldesa, Mamen Sánchez.
Durante el encuentro, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se han acordado medidas destinadas a reforzar la seguridad en la ciudad, “intensificando el trabajo conjunto y potenciando la coordinación”, en el marco del Nivel IV de la alerta antiterrorista que se mantiene en el Estado español.
Algunas de las medidas contempladas incluyen la colocación o el reforzamiento de medios físicos de ‘seguridad pasiva’ en calles y paseos turísticos o comerciales, además de potenciar y perfeccionar los mecanismos de cooperación policial y el refuerzo de controles preventivos; o sea, lo mismo que se acordó en la Junta Local de Seguridad celebrada en la capital gaditana días atrás.
Muñoz ha indicado que en estas reuniones –recomendadas por el Ministerio del Interior tras los atentados de Barcelona y Cambrils- “se insiste en la importancia de la implicación de las policías locales y de otras áreas municipales para identificar y definir los espacios públicos que requieran un refuerzo con medidas pasivas de seguridad o una mayor presencia de operativos policiales”.
“Se va a hacer hincapié en las medidas de prevención y de reacción y el establecimiento de mesas técnicas periódicas que, a corto plazo, permitirán ver la evolución de la situación y la eficacia de las disposiciones adoptadas”, ha apuntado el subdelegado.
Por su parte, la primera edil socialista ha transmitido un mensaje de “confianza” en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que realizan “un trabajo totalmente coordinados para garantizar la seguridad”. Asimismo, ha valorado positivamente la celebración de mesas técnicas periódicas para analizar y adoptar medidas de seguridad.
Del mismo modo, se ha lanzado un mensaje de “serenidad, confianza y seguridad” en las policías, al tiempo que ha hecho un “llamamiento a la colaboración ciudadana y a la necesidad de pedir responsabilidad a todos en el tratamiento de los temas de seguridad, en el convencimiento de que los ciudadanos entienden que la prudencia es imprescindible para garantizar la eficacia de las medidas”.
Precisamente, en esta reunión se ha abordado la seguridad de las Fiestas de la Vendimia, que se celebrarán del 1 al 17 de septiembre. Dispondrá de unos 170 agentes de la Policía Nacional, un número análogo de efectivos al de años anteriores, “suficientes para atender a las necesidades que este evento genera”. Se contará con un grupo operativo de antidisturbios. Por su parte, la Guardia Civil establecerá controles de droga y alcoholemia en las carreteras de acceso.