La Policía Nacional ha detenido en Jerez a una pareja que especializada en cometer robos sobre ancianos mediante el método conocido como “hurto cariñoso”: abordar a una persona de avanzada edad entablando conversación con la excusa de pedir limosna o solicitar trabajo y acto seguido proceder a darle efusivos brazos y besos de agradecimiento y aprovechar para sustraer joyas, la cartera y objetos de valor que pudiera llevar encima. Se le imputan diez delitos, dos de robo con violencia y ocho delitos de hurto.
La Policía Nacional ha detenido en Jerez a una pareja joven que presuntamente se había especializado en cometer robos sobre ancianos mediante el método conocido como “hurto cariñoso”: abordar a una persona de avanzada edad entablando conversación con la excusa de pedir limosna o solicitar trabajo y acto seguido proceder a darle efusivos brazos y besos de agradecimiento y aprovechar para sustraer joyas, la cartera y objetos de valor que pudiera llevar encima.
La investigación policial se inicio a raíz de las denuncias interpuestas por varios mayores y sus familiares en las que relataban haber sido víctimas de este tipo de delitos y cuyos autores dudaban en usar la violencia y la agresión si sus víctimas se percataban de sus verdaderas intenciones, negándose a caer en su engaño.
Los agentes del Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Comisaría de Jerez se hicieron cargo de la investigación, con un despliegue de agentes tanto de paisano como de uniformes con el fin de identificar y localizar a los presuntos autores. Fruto de las gestiones y pesquisar realizadas se identificó plenamente a los presuntos responsables y se obtuvo información sobre el vehículo utilizando para huir de los lugares donde actuaban, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los policías localizaron un vehículo con similares características al implicado cuando circulaba por la barriada de La Asunción en el distrito este. Seguidamente se realizó un discreto seguimiento del turismo: entonces se bajó una mujer para entablar una conversación con una persona mayor que acababa de abandonar las oficinas de un banco. Los agentes vieron como la joven tras abrazar al anciano emprendió rápidamente la carrera hacia el coche mientras la persona mayor intentaba correr tras ella y pedía auxilio.
Los policías intervinieron de inmediato bloqueando la huida del coche y procediendo a su detención. Los investigadores han determinado la presunta participación en varios hechos denunciados, imputando a los detenidos diez delitos, dos de robo con violencia, hechos ocurridos en Jerez y otros ocho delitos de hurto por el mismo procedimiento, seis en la misma ciudad y dos en San Fernando.
EXPERTOS EN LA COMISIÓN DE ESTE TIPO DE DELITOS
El método de actuación de los detenidos presuntamente era siempre el mismo, circulaban por la ciudad a bordo del vehículo intervenido buscando víctimas propicias, siempre personas de avanzada o muy avanzada edad, predominantemente varones septuagenarios u octogenarios con una fuerza física muy disminuida que les aseguraba que sus victimas no pudieran ofrecerles resistencia física.
Mayoritariamente elegían víctimas bien vestidas y con buena apariencia o los seleccionaban directamente al observarles salir de una sucursal de un banco o una caja, especialmente a finales y principios de mes, en los momentos mas habituales en los que los mayores cobran sus pensiones.
Una vez seleccionada la víctima la mujer se acercaba a ellos con la excusa de pedirles limosna, simulando conocerles previamente o incluso insinuándose u ofreciéndoles servicios sexuales para inmediatamente comenzar a darles abrazos y besos, incluso en la boca, momento que aprovechaba con gran habilidad el contacto físico para sustraer de sus víctimas los relojes, anillos y pulseras que pudieran llevar así como la cartera y cualquier otro efecto de valor que pudieran portar entre sus ropas.
La detenida además no dudaba en responder utilizando la violencia para robar a los ancianos que se percataban de sus intenciones, de la misma forma el detenido que siempre se situaba muy cerca de su cómplice en el interior del vehículo con el motor en marcha no dudaba en salir y utilizar la violencia para asegurar que la mujer pudiera huir junto a el.
En el momento de la detención los agentes encontraron a la detenida una alianza de oro propiedad de la última de sus victimas junto con dos pendientes de oro que los agentes intentan identificar y entregar a sus legítimos propietarios.
Los detenidos son hombre y mujer de 20 y 21 años de edad respectivamente a los que les figuran dos detenciones previas al varón y catorce a la mujer por hechos similares y otros delitos contra las personas, ambos han sido puestos a disposición dw la Autoridad Judicial competente.