El Ayuntamiento de Jerez ha hecho balance de su año 2021 en la Zona Sur, donde calcula que ha invertido unos 800.000 euros en distintas actuaciones de reforma del espacio público y barriadas.
“Se trata de actuaciones que mejoran el día a día de los vecinos en su entorno más próximo a las viviendas, en sus plazas y en sus calles. Contribuir a la mayor accesibilidad es una de nuestras responsabilidades y objetivos, así como la reforma de equipamientos públicos y el cambio de la iluminación a tipo led para alcanzar ahorro y eficiencia energética dentro de los objetivos de la Agenda 2030”, recalca el concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Destacan las reformas de acerados y la instalación de nuevo alumbrado en Santo Tomás de Aquino, la Liberación, La Cartuja, San Telmo (nuevo y viejo) y avenida Moreno Mendoza y avenida Blas Infante.
MEJORAR LA ACCESIBILIDAD
De este modo, mediante el denominado Plan de Actuación de la Zona Sur, desde el área de Infraestructuras se ha actuado en la reforma de acerados y de los alcorques en la barriada La Cartuja, Santo Tomás de Aquino, la Liberación, avenida Moreno Mendoza y plaza de la Fragua, Herradura y Yunque de San Telmo, Federico Mayo, así como en la avenida Blas Infante y Puertas del Sur.
Del mismo modo, también se ha renovado el parque infantil y la plaza principal de la barriada Estancia Barrera. Y siguen en curso las de repavimentación de Torrox y ha comenzado la actuación de reforma de acerados y alcorques en las plazas Melodía, Padre Ramón Mera y Laúd de San Telmo, entre otras.
También se destaca la “actuación integral” realizada en la barriada La Cartuja a la altura del Centro de Barrio, calle Fraternidad y entorno de la pista polideportiva, para mejora de la seguridad vial y la creación de más plazas de aparcamiento al señalizarse éstas de manera individualizada en la calzada.
EL “REIMPULSO” DE LA LAGUNA DE TORROX
Uno de los ejes principales de esta actuación municipal en la Zona Sur ha sido durante 2021 el avance en lo que el Gobierno local del PSOE llama “reimpulso” de la Laguna de Torrox como espacio “único y privilegiado de ocio familiar en la naturaleza y práctica deportiva moderada”.
De esta manera, se ha dotado de iluminación el ‘lóbulo 2’, con una inversión de 90.000 euros, y está en la última fase de ejecución la repavimentación con un suelo accesible, con presupuesto de 250.000 euros, “lo que revalorizará este sendero junto al lago para su disfrute recreativo, añadiéndole el valor añadido de la iluminación, de la que carecía históricamente”, insiste Díaz.
A ello se suma que a finales de 2020, se actuó en el mismo sentido en el ‘Lóbulo 1’, con la ejecución de la repavimentación de su sendero, la instalación de elementos de gimnasia biosaludable, y previamente, de un parque infantil y zona de esparcimiento canino.
Y en los próximos meses, la pradera natural que rodea la Laguna de Torrox será escenario nuevamente de plantación de arbolado, y está en fase de estudio la creación de un kiosko-merendero con aseos en el ‘lóbulo 1’.
“El Gobierno de Mamen Sánchez es el de las inversiones, el que defiende Jerez y el que escucha a sus vecinos para programar las obras en consenso y con la prioridad que demandan. Somos conscientes de que hay mucho por hacer en la Zona Sur al igual que en otros distritos, pero este Gobierno local no para y seguiremos adelante, dentro de nuestras posibilidades, para atender de manera eficaz las mejoras viarias que nos plantean los jerezanos”, sentencia el edil de Urbanismo.