Dos estudiantes jerezanas, Nuria García y Blanca Azucena Luque, tendrán la oportunidad de realizar la Ruta BBVA en este 2016, este veterano viaje que combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura. Visitarán en los meses de junio y julio la península de Yucatán y recorrerá los sitios arqueológicos más relevantes de esta civilización, y el sur de España.
Dos estudiantes gaditanos tendrán la oportunidad de realizar la Ruta BBVA en este 2016, este veterano viaje que combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura; un proyecto cultural declarado de Interés Universal por la Unesco. Gracias a él, más de 10.000 jóvenes de todo el mundo han tenido ya la oportunidad de viajar y descubrir las “dimensiones humanas, geográficas, sociales e históricas de otras culturas”. Las afortunadas son dos jerezanas: Nuria García y Blanca Azucena Luque.
Para lograr esta beca, tuvieron que realizar un proyecto de emprendimiento social, una iniciativa original para solucionar de modo sostenible un problema social que hubiera detectado en su entorno. Además, los candidatos eligieron entre presentar una composición musical o un trabajo de investigación sobre diferentes temáticas.
Este programa de estudios y aventura celebra sus 31 ediciones con una nueva expedición en la que 182 jóvenes de 17 nacionalidades de Iberoamérica recorrerán México y España, y bajo el lema ‘Aventura en las selvas mayas del Yucatán’.
La ruta, desde hace unos años con nombre de un banco –originalmente llamada Ruta Quetzal-, comenzará a finales de junio en Cancún. Los ruteros tendrán la oportunidad de explorar los sitios arqueológicos de Ek’ Balam, Uxmal, Edzná o Tulum. Además, conocerán algunos de los diseños sociales que intentan resolver los grandes problemas que enfrenta la sociedad yucateca actualmente.
Posteriormente, la expedición viajará a España para visitar Extremadura y Andalucía. Los jóvenes llegarán a Madrigalejo, localidad donde falleció Fernando el Católico, para conmemorar el quinto centenario de su muerte. También visitarán Córdoba, Sevilla y Granada, donde realizarán una marcha hasta el Mulhacén antes de visitar La Alhambra. El viaje finalizará en Madrid, donde serán recibidos por el rey Felipe VI.
Andalucía contará con 11 representantes en esta edición 2016 de Ruta BBVA, según se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Además de las dos jerezanas, se sumarán a la aventura: Violeta Cabra (La Algaba, Sevilla), Cristina Fernández (Torremolinos, Málaga), Antonio Fernández (Torreperogil, Jaén), Francisco García (Baza, Granada), María del Rosario González (Marbella, Málaga), Miguel Mesquita (Tomares, Sevilla), Rocío Pascual (Málaga), Manuel Ruiz (Córdoba) y Javier Sánchez (El Ejido, Almería).
CÁDIZ Y LA RUTA QUETZAL
La historia de la Ruta Quetzal con Cádiz es larga. Hasta en nueve ediciones, este proyecto que en 1979 creara Miguel de la Quadra-Salcedo ha pasado por tierras gaditanas recorriendo localidades como Sanlúcar, San Fernando o Algeciras. En varias expediciones los ruteros han visitado el puerto de Rota para embarcarse en un buque de la Armada española, han acampado en las playas de Bolonia como ocurrió en 2010 y han formado parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Constitución de 1812 en Cádiz. Cerca de 180 chavales gaditanos han pasado ya por esta aula itinerante. El 2015 fueron tres los estudiantes de la provincia seleccionados.
(puedes comentar esta información más abajo)