Representantes de la Federación de AAVV Solidaridad se han reunido en el Ayuntamiento de Jerez con la alcaldesa y su concejal de Participación. Encuentro en el que se ha dado un “amplio repaso” a asuntos relacionados con infraestructuras y servicios públicos, así como a temas específicos que afectan a barrios y barriadas. Sánchez y Díaz han trasladado su prioridad en dar respuesta a las necesidades de los colectivos vecinales dentro de las “actuales posibilidades” de las endeudadas arcas municipales.
Representantes de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Solidaridad se han reunido este martes en el Ayuntamiento de Jerez con la alcaldesa, Mamen Sánchez, y su concejal de Participación, José Antonio Díaz. Encuentro en el que se ha dado un “amplio repaso” a asuntos relacionados con infraestructuras y servicios públicos que se prestan a los ciudadanos, así como a temas específicos que afectan a barrios y barriadas.
El presidente de Solidaridad, Sebastián Peña, que ha estado acompañado de miembros de la entidad, ha hecho entrega al equipo de Gobierno local de copia de un escrito que remitió tanto al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, como al subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, en el que se incluyen una serie de peticiones que son de su competencia y que también han querido hacer llegar al Ayuntamiento “para implicar a todas las administraciones”.
Entre estas solicitudes, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, figuran información sobre los próximos planes de empleo que beneficiarán a Jerez, y se han interesado también por las nuevas casas de oficio y escuelas taller, así como por los proyectos que se incluirán en la convocatoria de los fondos europeos ITI. En este sentido, los representantes vecinales han insistido en la importancia de la formación y en la necesidad de diversificar las materias formativas y ampliarlas a otros sectores productivos con idea de mejorar la inserción laboral de los parados.
Sobre la aprobación de estas iniciativas de formación y empleo, la primera edil del PSOE ha informado de que se está a la espera de que el Gobierno central realice las oportunas gestiones para tramitar ante Europa la financiación que permita poner en marcha iniciativas como las escuelas talleres y las casas de oficio. En relación a los fondos ITI, ha señalado que se espera que la convocatoria se resuelva a partir de noviembre, recordando que se han presentado proyectos relacionados con el Río Guadalete, o el centro del motor.
Paralelamente, se han abordado algunos asuntos relacionados con la salubridad que los vecinos llevan años reivindicando, como es el caso de la necesidad de soterrar el canal de la zúa hasta el arroyo del río Salado o el Guadalete, el soterramiento también del canal de riego de Las Flores, o la falta de funcionamiento de depuradoras del Río Guadalete.
Sobre estos asuntos, tanto la alcaldesa como el edil de Sostenibilidad, han subrayado la prioridad de darle una solución a estos problemas históricos y que se buscan posibles vías de financiación para estos proyectos, avanzando que en el caso del depuradoras, se ha incluido arreglar cuatro unidades por año dentro del plan de inversiones anuales a ejecutar por la concesionaria del servicio privatizado, Aquajerez.
También se les ha informado sobre el llamado Plan de Mejora de Zonas Degradadas, que prevé inversiones por valor de unos 3,5 millones de euros para mejorar la accesibilidad en la zona sur de la ciudad, así como la mejora del eje Arroyo-plaza del Mercado-Belén y del entorno de Chapín
Para hacer un mejor seguimiento a estos y otros asuntos planteados, la federación vecinal ha mostrado su entera disposición a colaborar con el Consistorio, abogando por “la participación y el diálogo continuo como herramientas más eficaces para una mejor atención a las demandas vecinales”.
En este sentido, Sánchez y Díaz han trasladado a Solidaridad su prioridad en dar respuesta a las necesidades de los colectivos vecinales en cuanto a mejoras de infraestructura y servicios, dentro de las “actuales posibilidades” de las endeudadas arcas municipales.
No obstante, la alcaldesa está segura de que “estamos dando respuestas a algunas cuestiones” y se trabaja con las administraciones buscando vías de financiación que permitan llevar a cabo inversiones en proyectos que los vecinos llevan años reivindicando.
(puedes comentar esta información más abajo)