Jerez no podrá celebrar esta primavera, por segundo año consecutivo, su Feria del Caballo, debido a la pandemia del coronavirus. Eso sí, este 2021, como ya ha ocurrido en Sevilla donde tampoco se ha podido llevar a cabo su Feria de Abril, sí habrá cacharritos.
Así, el presidente de la Asociación de Empresarios a Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla, Antonio Palacios, y el concejal de Fiestas, Rubén Pérez, han firmado un convenio de colaboración para la instalación en la tradicional zona de atracciones de la feria jerezana, frente al Parque González Hontoria, del llamado Parque de las Emociones.
Esta propuesta se abrirá al público del 30 de abril al 16 de mayo en horario de tarde, de 17 a 22 horas de lunes a viernes y de 12 a 22 horas durante sábados, domingos y festivos. Teniendo en cuenta que seguimos en plena pandemia, se aplicará el protocolo de apertura de atracciones en condiciones de seguridad y medidas de prevención de riesgos adaptadas a la Covid-19, aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los colectivos de empresarios feriantes.
“Hemos estado ultimando los detalles para dar luz verde a la instalación de todas las atracciones que van a configurar el Parque de las Emociones, un recinto para el encuentro y la diversión responsable que se abrirá este próximo viernes, con todas las garantías para el disfrute en familia, con todos los controles y medidas necesarias para que Jerez siga siendo el destino saludable para compartir buenos ratos”, ha apuntado Pérez tras la firma.
En esta línea, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz este edil socialista se muestra convencido de que “la actitud responsable y el sentido común van a seguir siendo la tónica general en nuestra ciudad”, y que esta oferta de ocio “va a ser un complemento perfecto a nuestra hostelería y nuestro comercio”.
Como viene siendo habitual en los últimos años de la Feria del Caballo, se reserva un día en esta zona de atracciones en el que se eliminan tanto la música como la iluminación estridente que afecta negativamente a personas afectadas por el Trastorno del Espectro Autista y Asperger. Será el lunes 10 de mayo.
La asociación de feriantes, ante la apertura progresiva de las medidas impuestas frente a la situación sanitaria, y con el fin de comenzar la reactivación de su sector –paralizado completamente durante meses-, presentó al Ayuntamiento de Jerez la propuesta de instalación de este parque de atracciones de carácter temporal “que posibilite la subsistencia económica del sector de los industriales feriantes y genere una opción de ocio lúdico al aire libre, especialmente para los más jóvenes, tras los duros meses pasados con motivo del confinamiento y las restricciones horarias”.
Las primeras atracciones comenzaron a llegar a la localidad gaditana el pasado fin de semana tras su paso por Sevilla y han ido realizando diferentes tareas sobre el terreno para ajustar las distancias establecidas en el plano de ubicación que acompaña al convenio de colaboración.