El Ayuntamiento de Jerez ha cerrado la liquidación del presupuesto de 2020 con un superávit de 29,6 millones de euros, una reducción del pendiente de pago total a proveedores de un 7,8% con respecto a 2014 (todavía se deben más de 182 millones) y un recorte del remanente de Tesorería de casi 10,5 millones, situándose en 61,8 millones en negativo (en 2014, último completo del gobierno del PP, se quedó en -167,6 millones).
La concejala de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, comparecía días atrás para repasar el cierre del último presupuesto y presumir de unos datos económicos que, interpreta, demuestran que el Gobierno municipal del PSOE “continúa en la senda del saneamiento económico, financiero y presupuestario que emprendimos desde el segundo semestre de 2015 y en especial desde 2016”.
También resaltaba que se cumple con el compromiso de tener aprobada la liquidación del presupuesto del año anterior; y sus datos “hacen que cumplamos con los parámetros marcados por el Gobierno y que podamos acogernos a las medidas del Ministerio Hacienda”.
Álvarez ha reconocido que la pandemia ha tenido una incidencia en la economía municipal que ha exigido del Ayuntamiento “un esfuerzo añadido para cubrir el aumento de necesidades de la ciudadanía mas desfavorecida y del tejido empresarial y comercial de la ciudad”; aunque no lo parecería cuando le han sobrado casi 30 millones de esas últimas cuentas. A ello se suma el hecho de que “el PP dejó en 2015 una desastrosa gestión, que no se puede arreglar en sólo seis años, ni tan siquiera en diez”.
Con todo, según la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, reconoce que “queda mucho por mejorar y para ello se necesitarán muchos años. Si la situación del Ayuntamiento se creó en 30 años, la solución definitiva necesitará también varias décadas, pero lo importante es que el camino que el Gobierno de Mamen Sánchez ha marcado desde el segundo semestre de 2015, mientras sigamos gobernando no tiene marcha atrás”. Un camino de gestión económica “donde se conjuga un equilibrio entre mejorar las cuentas y dar a la ciudadanía más y mejores servicios municipales, además de no dejar de ejecutar inversiones para la mejora de las infraestructuras e instalaciones de la ciudad”, enfatizaba.
SE REDUCE LA DEUDA CON PROVEEDORES
Para la concejala responsable, uno de los datos que confirma la mejora de la gestión en estos años es el pendiente de pago a proveedores: se ha vuelto a reducir situándose en 182,3 millones de euros, un 7,8% menos que en el año 2014 (último completo del anterior equipo de Gobierno de derechas), cuando este saldo negativo era de 198,6 millones. Visto de otra manera, en seis ejercicios apenas se ha recortado este capítulo en algo más de 16 millones.
Por otro lado, las facturas de proveedores generadas en el mismo ejercicio 2020 que quedaron pendientes de pago también se redujeron, de manera que en 2019 quedaron pendientes 41 millones y en cambio en 2020 fueron 36 millones de euros. “Estos datos avalan lo que venimos diciendo, que el periodo medio de pago realmente está lastrado con la deuda con Urbaser, tanto por su antigüedad como por su importe, más de 19 millones de euros”, ha incidido Álvarez.
Además, entiende que si el actual Ejecutivo local “no hubiera tenido que asumir 78 millones de euros, que hemos venido pagando de deuda dejada por el PP entre Seguridad Social y Hacienda, hubiéramos pagado deuda comercial y estaría a cero”.
BAJA EL REMANENTE DE TESORERÍA
En cuanto al remanente de Tesorería, la liquidación de 2020 refleja que sigue reduciéndose de tal modo que se sitúa en unos 61,8 millones negativos, “es decir ha bajado casi 10,5 millones de euros, el 14,4% respecto a 2019”.
“Si a 31 de diciembre de 2020, el Ayuntamiento hubiera cobrado todos los ingresos que había pendiente de cobro y con ellos hubiera pagado todas las deudas, resultaría ese déficit de 61,8 millones y en este punto no podemos perder la memoria, ya que en 2014 con el gobierno del PP el remanente negativo ascendía a 167,5 millones; es decir que con la gestión de Mamen Sánchez hemos mejorado la situación del remanente de tesorería en un 63%”, apostilla.
“Y no sólo mejoramos las cuentas, no sólo hicimos importantes esfuerzos para cubrir los servicios y las necesidades ciudadanas, sino que además pudimos continuar con el esfuerzo inversor de hecho se aprobaron certificaciones de obras por más de 6 millones de euros”, ha incidido la concejala de Economía.
EL IMPACTO DE LA PANDEMIA
El impacto económico de la pandemia del coronavirus ha obligado al Ayuntamiento de Jerez “a suavizar la carga tributaria de los contribuyentes y a incrementar las ayudas sociales de más de 4 millones de euros a pulmón”. A este incremento de las ayudas hay que sumar además de los múltiples gastos generados por el Covid (mascarillas, gel desinfectante, productos de desinfecciones, aumento de la limpieza en vía pública, dependencias e instalaciones municipales, adaptaciones para el incremento de seguridad de los puestos de trabajo, reequilibrio económico de las concesiones administrativas de 300.000 euros…).
Y esos gastos extraordinarios “de miles de euros” han sido asumidos por la administración local. “A la Junta de Andalucía ni está ni se le espera pese a que el Gobierno central transfirió más de 9.800 millones de euros”, ha repetido Álvarez siguiendo el argumentario habitual de su partido.
Sin embargo, como era esperable, esta concejala socialista sí ha reconocido las ayudas en estos tiempos de la Diputación y del Estado: “no puedo dejar de destacar que el Gobierno central presidido por Pedro Sánchez y la Diputación presidida por Irene García, ambos gobiernos socialistas, fueron las administraciones que ayudaron a esta ciudad”.