La nueva edición del Barómetro del Observatorio de los Servicios Urbanos coloca a Jerez como la de mayor porcentaje de satisfacción, junto a A Coruña, de los 30 municipios españoles analizados. Se ha pasado en tres años de un 30% de vecinos contentos a más del 80%. La alcaldesa, feliz: “vamos por el buen camino”.
Jerez es la ciudad española, junto a A Coruña, que obtiene el mayor porcentaje de satisfacción por sus servicios municipales, según el cuarto Barómetro del Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR), elaborado por la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP); es por tanto, la ciudad andaluza mejor valorada.
Según el nuevo estudio, Jerez suma un 83% de opiniones positivas y apenas un 5% de descontentos, mientras en el barómetro anterior de 2019 esta satisfacción se quedaba en el 30% y se contabilizaba un porcentaje mayor de insatisfechos (un 37%) con los servicios públicos municipales.
Este barómetro dice ser un ejercicio de valoración de la satisfacción y de percepción de eficiencia de los servicios urbanos por parte de los ciudadanos, y en su doble rol de usuarios, en concreto de los servicios más recurrentes y cotidianos que prestan los ayuntamientos, como limpieza, transportes, agua o iluminación. La medición es nacional, autonómica y local desde el foco de las 30 poblaciones de mayor población, “con una muestra de alto detalle analítico y máxima fiabilidad estadística”. Jerez es la única localidad gaditana que se incluye en el informe.
El objetivo teórico de OSUR es facilitar a los responsables institucionales y los decisores técnicos de los gobiernos locales de una herramienta “independiente, transparente y pública” de la valoración y percepción de sus servicios ciudadanos, “y proyectar un comparativo entre poblaciones que contribuya positivamente a la mejora constante”.
“desde el primer día en 2015 nuestro objetivo fue impulsar unos servicios públicos que estaban en estado crítico, y con mucha dedicación ahora van por la senda correcta”
A colación, la alcaldesa Mamen Sánchez ha mostrado su “gran satisfacción” por el resultado de este informe: “todo un logro, y es fruto de un trabajo conjunto del Gobierno, la ciudadanía, que ha tomado mayor conciencia de la necesidad de cuidar lo nuestro, y por supuesto, de la implicación y profesionalidad de las distintas plantillas de estos servicios; así pues, esta puntuación obtenida es consecuencia del trabajo bien hecho, logrando pasar del caos y de la precariedad de los servicios, al orden y a la calidad, en la actualidad”.
Asimismo, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, recuerda que a la llegada del actual equipo de Gobierno del PSOE en 2015, “nos encontramos unos servicios públicos muy debilitados que funcionaban mal porque se había recortado mucho presupuesto sobre ellos”. De modo que, a medida que iban culminando los contratos con las concesionarias, “fuimos ampliando las partidas presupuestarias sobre ellos, dotando a los servicios de más inversión, más personal, más maquinaria, más herramientas que eran necesarias para dar los servicios públicos que se merecen los jerezanos; y en esa línea vamos a seguir trabajando y reforzando esos servicios públicos”.
“Estos servicios públicos que sufrieron un recorte importantísimo por el gobierno del PP, se vieron agravados además por los recortes de trabajadores, y porque no pagaban a las concesionarias. Desde el primer día nuestro objetivo fue impulsar unos servicios públicos que estaban en estado crítico, y con mucha dedicación ahora van por la senda correcta, una gestión que la ciudadanía jerezana está reconociendo”, insiste la alcaldesa.
En este sentido, Sánchez ha agradecido a la ciudadanía y a las plantillas de los servicios municipales privatizados (limpieza viaria, recogida de basuras, suministro de agua o parques y jardines) y de gestión pública como los autobuses urbanos, “su colaboración y compromiso para lograr la excelencia y optimizar los recursos disponibles”. Entiende la socialista que “gracias a este esfuerzo colectivo, tenemos ahora una ciudad mejor, más cuidada y con unos servicios públicos modernos y de calidad, adaptados a las necesidades actuales de la población”.
Sentencia la primera edil jerezana que estas valoraciones “tan positivas” significan “que vamos por el buen camino y que estamos dando cumplimiento a los compromisos que adquirimos en su día de ofrecer unos servicios públicos acordes con las exigencias de hoy en día”.
LAS VALORACIONES
Por orden de valoración, según este barómetro, el servicio de recogida de basuras (explotado por la UTE Jerez, compuesta por Azsuma y FCC) obtiene un 79% de opiniones positivas, y un 14% de insatisfacción. Mientras la limpieza viaria, otros años farolillo rojo de los servicios municipales en esta ciudad gaditana, alcanza este 2022 un 71% de satisfacción, por solo un 15% de insatisfacción.
Por su parte, el suministro de agua (AquaJerez -del grupo FCC- hace negocio con este servicio básico) se mantiene como la segunda mejor prestación municipal externalizada, con un 78% de satisfacción.
En cuanto al transporte público, operado por la empresa municipal Comujesa, se ha pasado del 37 % de vecinos satisfechos en 2019, a un 75%. No hay ningún aspecto del servicio que consiga menos de 80 puntos de satisfacción.
Y el cuidado de parques y jardines y conservación de espacios públicos y equipamientos deportivos consigue un 70% de satisfacción, y solo un 15% de insatisfechos.