La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha anunciado un incremento de 300.000 euros para el servicio de Ayuda a Domicilio en el presupuesto municipal para 2018, todavía por aprobar, cantidad que “permitirá mejorar el convenio y por tanto las condiciones de las trabajadoras”.
Una vez aprobada las cuentas (que se han negociado principalmente con Ganemos e IU, por lo que no habrá problemas para que salgan adelante), plantilla y empresa (la municipal Comujesa) podrán negociar cómo se utiliza esa cantidad para la mejora del convenio.
“De cara a los próximos presupuestos, teníamos un compromiso de poner una cantidad de dinero para que las trabajadoras pudieran mejorar sus condiciones laborales, a través del nuevo convenio”, ha insistido la primera edil socialista, agregando que el coste con la municipalización del servicio “es más rentable para el Ayuntamiento, que si estuviera en manos de una empresa”: 13,67 euros, frente a los 15 euros que supondría con un servicio privado.
Así, a decir de Sánchez, “podemos garantizar por tanto y tener la tranquilidad de que efectivamente sí hay un ahorro, y eso por tanto puede estar avalado por cualquier informe de Intervención del Ministerio de Hacienda. Una vez que tenemos también los números definitivos de la aportación de Junta de Andalucía, podemos incluir en el próximo presupuesto una cantidad para que sea el comité con la empresa los que negocie dentro de los cauces legales ese beneficio que van a tener de cara a su empleo”.
La alcaldesa ha destacado que “estamos hablando de un derecho que tienen las trabajadoras a mejorar sus condiciones, sabemos las condiciones que han pasado, los salarios tan mínimos que tienen, y tenemos que tender a que sus condiciones laborales vayan mejorando año tras año”.
“Les damos todas las garantías porque es un tema que hemos trabajado con IU, y será el comité el que negocie. El compromiso es que primero tiene que aprobarse el presupuesto. Estamos dignificando un convenio que hoy por hoy es el de la limpieza. Pero ellas cuidan, miman, tratan a personas que tienen una dependencia, y por eso tienen que ir mejorando ese convenio, y va a ser un convenio específico que habrá con estas trabajadoras”, ha anotado.
Por su parte, el concejal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, ha manifestado que “cuando hemos hablado de municipalizar el servicio de ayuda a domicilio, lo enfocábamos desde el punto de vista de que iba a ser más barato, de que podíamos mejorar el servicio desde lo público, y desde la dignificación de las condiciones de las trabajadoras”. Así, “teníamos un compromiso de dignificar esas condiciones de trabajo, y nos preocupaba que esa negociación estaba en cierto modo bloqueada. Existía predisposición por parte del Gobierno y de nuestro grupo y entendíamos que debíamos cerrar una reunión entre todas las partes para evitar ese bloqueo, y pensábamos que la mejor forma era cerrar una cantidad que el comité y la empresa van a poder repartir en el convenio colectivo y que ciframos en 300.000 euros de incremento en el convenio y la mejora en las condiciones de trabajo”.
Mientras, la presidenta del comité de empresa del servicio de Ayuda a Domicilio, Esther Hidalgo, ha señalado que “estamos satisfechas y felices porque hoy podemos hablar en positivo”.
“Queremos dar las gracias a los grupos políticos para dignificar el trabajo que hacemos. Es un trabajo que nos llena como seres humanos. Queremos dar las gracias a todas las compañeras del comité y a todas las trabajadoras y trabajadores. También a Carmen Collado. En ningún momento vamos a desfallecer, y estamos muy orgullosas del paso que hemos dado hoy”, ha señalado Hidalgo, que estuvo acompañada en esta comparecencia también por los representantes en el comité de CCOO y UGT, Mercedes García y Jesús Pérez, respectivamente.