Policía Nacional y Guardia Civil, en la operación conjunta ‘Cooper-Router’, han desarticulado una organización criminal dedicada al robo con fuerza de cableado eléctrico en instalaciones de servicio público y privado en la provincia de Cádiz. Las acciones llevadas a cabo por los seis detenidos en las últimas semanas habían llegado al poner en riesgo la seguridad de los usuarios tanto de carreteras del Estado como de las vías férreas de la línea Sevilla-Cádiz, así como daños en una importante industria privada.
La investigación se inició cuando ambos cuerpos detectaron cómo un grupo organizado estaba llevando a cabo durante la noche robos de cableado eléctrico que afectaron a los sistemas de comunicaciones y operatividad de la vía de ferrocarril, así como de los paneles de señalización de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la autovía del Sur (antigua) N-IV, en un tramo de cinco kilómetros.
Igualmente, con estos robos también inutilizaron las bombas de drenaje y refrigeración ubicadas en la orilla del río Guadalete de la factoría de transformación de la empresa Azucarera Iberia, en el polígono industrial de El Portal, en Jerez.
Pero las acciones “más graves” las llevaron a cabo en la línea férrea ya en la provincia gaditana. Hasta en dos ocasiones robaron cableado de los sistemas de señalización acústicos y luminosos, así como de las tomas de tierra de estos tramos ferroviarios de Adif a su paso por Jerez y El Puerto de Santa María. El fallo en la señalización se detectó de forma inmediata, y la falta de las tomas de tierra en las vías fue revelada por la inspección diaria de los operarios de Adif en el mismo trazado a la mañana siguiente a la comisión del robo.
Se calcula que los seis detenidos robaron por este método 1.712 metros de cableado con un peso aproximado de 1.810 kilos de cobre (sin contabilizar el peso del recubrimiento plástico) con un perjuicio económico causado de cerca de 102.000 euros.
El equipo conjunto de investigadores de Guardia Civil y Policía Nacional, según se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, determinó que se trataba de un grupo delincuencial compuesto por seis personas residentes en la zona que tenían sus roles y funciones perfectamente establecidas. Dos de ellos eran los que tenían mayores conocimientos en instalaciones eléctricas mientras que el resto estaba especializado en cortar los vallados metálicos de protección o en tratar de vender el cobre sustraído.
Todos fueron localizados y detenidos durante la jornada del 6 de junio en el entorno de la barriada rural de El Portal, como presuntos responsables de sendos delitos de robo con fuerza y daños. Una vez finalizado el atestado policial, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en Jerez.
La investigación ha sido realizada por agentes integrantes del Grupo de Delincuencia Urbana de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Jerez junto con los agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil en Jerez.