Con la colocación del nuevo rótulo de la calle Parada y Barreto, en pleno centro de Jerez, restaurado por el servicio municipal de Infraestructuras, el Ayuntamiento ha iniciado la recuperación de rótulos históricos de calles que se habían desprendido y deteriorado. La misma alcaldesa María José García-Pelayo asistía a este primer sencillo acto.
“Queremos cuidar con detalle y con cariño estos rótulos de calles que nos llevan a nuestra infancia, que hacen del centro de Jerez un espacio singular y que deben de nuevo lucir con orgullo, en reconocimiento a la aportación valiosa que en su día hicieron a la ciudad personas tan ilustres como Diego Ignacio Parada y Barreto”, ha remarcado la primera edil del PP.
García-Pelayo ha precisado que desde su equipo de Gobierno de derechas, “en el afán de recuperar y de cuidar la esencia más pura de nuestra ciudad y, cómo no, del centro histórico”, se ha iniciado la recuperación de los rótulos del callejero histórico a través de la concejalía Servicios Públicos, “una labor que nos enfrenta al propio tiempo, porque muchos de estos rótulos se han perdido”.
“En el detalle está la diferencia y es simbólico y también un nuevo estímulo recuperar un rótulo histórico de una calle que está junto al mercado central de abastos, que también es símbolo del impulso que el Gobierno de Jerez quiere y está dando al comercio en el centro”, interpreta la alcaldesa.
Según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento está realizando un inventario sobre los rótulos existentes y los que faltan. En esta primera fase, de hecho, se han restaurado los rótulos de Juana de Dios Lacoste, Juan Capitán, Carrizosa y el citado de Parada y Barreto, que es el primero de ellos que se coloca.
Esta calle Parada y Barreto rinde homenaje a la memoria de Diego Ignacio Parada y Barreto, cuyo reconocimiento con nombre de calle data de 1855, prácticamente después de que la fachada principal de la plaza de abastos (que estaba donde hoy se ubica la parada de autobuses de la plaza Esteve) fuese derribada.
Diego Ignacio Parada y Barreto fue un ilustre hijo de Jerez de la Frontera nacido el 7 de marzo de 1829 que falleció en Madrid el 7 de agosto de1881. Fue insigne médico y escritor. Compatibilizó el ejercicio de la medicina con una gran dedicación a la literatura, la investigación histórica y el periodismo, con distintas colaboraciones en la prensa madrileña y en el diario jerezano El Guadalete.
REPINTADO DE LOS SEMÁFOROS
Por otro lado, el Ayuntamiento también está actuando estos días en la mejora de los semáforos de la ciudad. Se ha iniciado el proceso de repintado de las más de 700 unidades existentes en el casco urbano, comprendiendo la pintura de sus columnas, báculos y reguladores.
Concretamente, los del centro histórico se están pintando en color negro “para una mejor estética, al igual que sucede en distintas ciudades europeas”. En el resto de la ciudad se seguirá empleando el color denominado ‘verde circulación’.
El proceso de repintado se prolongará hasta finales de agosto, y se ha comenzado en el centro, concretamente en el entorno de Alameda Cristina y Porvera, donde también se están realizando labores de repintado de pasos de peatones.
“Somos conscientes de que nos queda mucho por hacer y en el detalle está la diferencia. Estamos actuando en la renovación y recuperación del callejero histórico del centro y ahora con los semáforos, comprometidos con el objetivo de avanzar hacia una mejor estética y mantenimiento”, incide el concejal de Servicios Públicos, Jaime Espinar.