La consejería de Cultura de la Junta ha incoado el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, la zambomba de Jerez, y al mismo tiempo, la de Arcos. Pero ambos consistorios coinciden en expresar su desacuerdo con la resolución “porque nada tiene que ver la zambomba con la buñolá”. Asimismo el Gobierno local reprocha el “total desconocimiento” de las descripciones utilizadas en el expediente “más propias de una juerga nocturna que de un evento tan señero”.
La consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha incoado el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC), la zambomba de Jerez, y al mismo tiempo, la de Arcos de la Frontera. El Gobierno regional anunció que llevaría a cabo esta catalogación –en el caso jerezano- hace ya cinco años.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge ahora la resolución del 19 de diciembre de 2014, en la que se indica que las zambombas de Arcos y Jerez constituyen “una manifestación cultural excepcional, multidimensional y dinámica que se erige como una de las celebraciones navideñas más genuinas e interesantes de Andalucía, constituyendo una actividad etnológica de gran valor social, simbólico e identitario, así como de gran riqueza lírico-musical”.
No obstante, la polémica está servida, y el Gobierno local jerezano, del PP, ya ha expresado su “sorpresa y malestar” tanto por el contenido del expediente como por el tratamiento que hace a la zambomba. Se considera que la resolución de la Junta supone “una falta de respeto” a la zambomba de Jerez y “menosprecia”, con sus descripciones, las fiestas navideñas de ambas localidades gaditanas.
En este sentido, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, señala que el equipo de Gobierno estudia ya los trámites a seguir para que se haga un expediente único en el que se defina “correctamente” lo que es la zambomba jerezana y “sin comentarios fuera de lugar ni frívolos”. Tanto el Ayuntamiento de Arcos, como el de Jerez, han coincido en manifestar su desacuerdo con la resolución “al no tener nada que ver la zambomba de Jerez con la buñolá de Arcos”, y no estar de acuerdo con las descripciones y el tratamiento que se hacen en el expediente.
Así se lo ha manifestado el propio alcalde de Arcos, José Luis Núñez, en la conversación mantenida con la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, para intercambiar sus impresiones sobre la resolución del BOJA. El Ayuntamiento de Arcos ha confirmado también que ante la clara diferenciación de ambas celebraciones, con marcados rasgos de la idiosincrasia local en la “zambomba o buñolá”, desea un expediente único en el que se reflejen las notables diferencias de esta “entrañable, histórica y popular fiesta navideña”.
“DESCONOCIMIENTO ABSOLUTO DE LO QUE ES LA ZAMBOMBA”
Lejos de ajustarse a la realidad y a los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento jerezano en la solicitud de apertura del expediente, “la Junta utiliza una terminología, en algunos casos, hasta frívola, para referirse a una de las principales señas de identidad de esta ciudad, que tuvo su origen hace siglos, y cuya singularidad la hace única y la distingue del resto de celebraciones navideñas de Andalucía y España”, se queja Montero.
El Gobierno municipal ha manifestado que la descripción que hace la Junta de esta fiesta denota un desconocimiento absoluto, ya que se aproxima más a “una juerga nocturna” que a la singular forma de celebrar las navidades en Jerez, como cuando dice, textualmente: “uno de los valores fundamentales de las zambombas jerezanas y arcenses es el prolífico repertorio de cantos de tradición oral. En él se han refugiado coplas y cantos de diversa procedencia temporal y geográfica, mezclándose piezas líricas de muy variada y heterogénea temática, en la que lo religioso convive armoniosamente con lo profano, lo satírico, lo erótico-burlesco e incluso lo anticlerical”.
Igualmente, el Ejecutivo local ha mostrado su desacuerdo con la utilización del término “ritual” para referirse a esta tradicional forma de festejar la navidad, al considerar que “la zambomba no es ningún ritual sino una manifestación popular que forma parte de nuestras tradiciones y de nuestra cultura, y que en la mayoría de los casos surge de manera espontánea, en las casas de vecinos o en la calle”, ha puntualizado este concejal de la derecha.
Asimismo, entiende “totalmente desacertado y una falta de respeto” hablar de la zambomba de Jerez en un expediente tan importante como un evento en el que se produce, y dice textualmente: “el consumo de anisados y otros licores va propiciando el ambiente y caldeando los ánimos y gargantas”.
Además, Montero se pregunta qué quiere decir la Junta cuando se refiere en el expediente que durante la misma “se llevan a cabo profusas prácticas de sociabilidad y comensalismo colectivo”, entre otras expresiones que se pueden leer en la resolución publicada en el BOJA.
Por último, este edil quiere dejar claro cuál fue la petición del Consistorio y en los términos que se hizo “con argumentos sólidos” para un evento tan importante tanto para los jerezanos como para los miles de turistas y visitantes que se acercan a la ciudad para disfrutar de su fiesta navideña y, en concreto, de sus zambombas.
SE PIDIÓ CULMINAR EL EXPEDIENTE HACE UN AÑO
El 27 de diciembre de 2013, el pleno del Ayuntamiento aprobó una proposición conjunta para pedir a la Junta que culminara el expediente sobre la declaración de la zambomba como Bien de Interés Cultural, y garantizar así su protección, tutela y promoción como tradición autóctona singular, no sólo de alto valor patrimonial, sino también, más si cabe en estos momentos, socio económico.
La proposición recuerda que a principios de diciembre de 2009 la consejería de Cultura anunció públicamente en Jerez el inicio del expediente administrativo para declarar la zambomba como BIC. En septiembre de 2011, ante la falta de respuesta, la Junta de Gobierno Local aprobó solicitar de nuevo a la Junta esta declaración. También se recogía en la misma la sorpresa de que cuatro años después no se hubiera tenido noticia de dicho expediente cuando en doce meses debía estar culminado. En aquel momento, el entonces consejero, Paulino Plata, explicó que los técnicos estaban recabando la documentación necesaria para culminar el expediente.
Tras pasar dos años más sin que se tenga noticia del expediente, el pleno municipal presentó esta nueva proposición para que se culminara este expediente ya que se entiende que la zambomba de Jerez es un “singular y auténtico referente para la captación de numerosos visitantes en una época que, tradicionalmente, no forma parte de la temporada alta de la provincia y la región andaluza”.