El Plan Integrado de la Semana Santa de Jerez 2015 ha quedado aprobado definitivamente tras la última sesión de la Mesa Técnica correspondiente, en la que participan todas las partes implicadas. El CECOP quedará establecido en el Ayuntamiento y, como novedad, se cerrará cada día una vez haya salido la última hermandad de la Catedral.
El Plan Integrado de la Semana Santa de Jerez 2015 ha quedado aprobado definitivamente tras la última sesión de la Mesa Técnica correspondiente, en la que participan todas las partes implicadas.
Una vez más, el epicentro de la seguridad ciudadana durante estos días de procesiones y de mucha gente en las calles será el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que se ubicará como en años precedentes en el Ayuntamiento. El CECOP se activará cada día media hora antes de que la primera hermandad realice su entrada en carrera oficial. Como novedad, se cerrará una vez que la última hermandad de cada jornada haya salido de la Catedral, con el objetivo de atención coordinada de cualquier incidencia que pudiera producirse en su entorno.
El CECOP queda facultado para, en caso de producirse durante los desfiles procesionales incidencias que afecten a la normalidad de los recorridos establecidos (por climatología adversa o necesidad de evacuación por accidente o siniestro), tomar decisiones sobre alteración de horarios e itinerarios de la manera más coordinada.
De igual modo, la reunión técnica general del CECOP se celebrará el sábado 28 de marzo a las 12 horas en el Ayuntamiento y, además, habrá reuniones todas las mañanas de la Semana Santa en el mismo lugar en las que participarán los miembros del CECOP así como representantes de las hermandades que cada día concreto hagan estación de penitencia.
REFUERZO EN LA MADRUGADA DEL VIERNES SANTO EN CATEDRAL
También se ha tratado de manera especial, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la atención a la seguridad en la madrugada del Viernes Santo, la prevención en la recogida del Cristo de la Viga fundamentalmente por el espectáculo de pirotecnia y la optimización de los dispositivos de emergencias en cuanto a su ubicación dada la previsión de altas temperaturas, para prevenir golpes de calor o atenderlos lo más rápidamente posible.
En cuanto a la seguridad en el entorno de la Catedral cabe destacar que, cada jornada, Protección Civil acotará la zona una hora antes de que la primera procesión del día llegue al templo.
La Policía Nacional, en coordinación con Policía Local, posicionará antidisturbios en plaza de Arenal, Asunción y plaza del Arroyo-escalinatas de la Catedral durante toda la Semana Santa, con especial atención a la prevención de incidencias durante la madrugada del Viernes Santo. Sólo el dispositivo de Policía Local estará compuesto por la totalidad de la plantilla disponible (250 agentes) dividido en tres turnos de servicio durante toda la semana.
PASOS DE PEATONES REGULADOS Y VÍAS DE EVACUACIÓN
Uno de los aspectos más destacados para contribuir a la descongestión de ambas orillas de la carrera oficial es la ubicación de hasta siete pasos de peatones a lo largo de la misma, que estarán regulados por vigilantes municipales y con apoyo de Protección Civil. El objetivo que se persigue en el control de los mismos es facilitar un tránsito rápido y ordenado.
Los operarios municipales abrirán los pasos en cuanto sea posible habilitar el tránsito de ciudadanos sin alterar el desarrollo del cortejo procesional. Los pasos de peatones quedarán ubicados en Alameda Cristina; Rotonda Casinos a la altura de Bizcocheros; calle Larga a la altura de plaza del Banco; calle Larga a la altura de Algarve; tramo final de calle Lancería junto a plaza del Arenal; calle Latorre, frente al Señor de la Puerta Real y en calle Limones, frente al Ambulatorio de San Dionisio.
El Plan Integrado contempla de la misma forma, al igual que en 2014, el establecimiento de distintas vías de evacuación por si se dieran casos de emergencias: plaza Aladro en dirección a calle Rosario; Alameda Cristina a la altura del Monumento a las Cofradías con dirección de salida hacia Porvera; calle Larga a la altura de Bizcocheros pudiendo utilizarse el paso de peatones allí fijado; en calle Lancería coincidiendo con el paso de peatones, igualmente; en plaza de la Yerba y Asunción en dirección de salida hacia Plaza Plateros.
También, y motivado por el diseño del inicio en plaza Aladro de la carrera oficial, el CECOP prestará atención especial al desarrollo de los desfiles procesionales del Jueves Santo en la zona de Alameda Cristina durante el tránsito del cortejo de la Hermandad de la Lanzada por delante de la Capilla de San Juan de Letrán por esa vía considerada de “evacuación”. Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil estarán especialmente atentas en esta zona dada también la coincidencia horaria de otras hermandades por el entorno de Alameda Cristina.