La Junta de Andalucía ha anunciado que quiere reactivar las obras de terminación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Jerez, después de que a finales de junio la Agencia de Medio Ambiente y Agua remitiera la solicitud del proyecto de modificado, necesario con un incremento de casi 305.000 euros (se elevará a 1,3 millones), junto al informe jurídico de viabilidad de este.
Con fecha de 5 de julio se emite el informe favorable para redactar dicho modificado, dándose luz verde al proyecto, “que garantizará el funcionamiento de esta infraestructura al cien por cien”.
La subdirectora de Gestión de Recursos y Planificación Hidrológica de la Junta, Paula Robles y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, han visitado este lunes la depuradora con la intención de verificar in situ, a pie de obra, aquellas actuaciones que se van a hacer en el modificado del proyecto para la finalización de esta infraestructura, cuya terminación está paralizada desde 2016; actuación que inicialmente se adjudicó por más de 11,7 millones de euros.
“Igual que hemos hecho con otras infraestructuras como la de Bolonia puesta en marcha después de 10 años, ahora le toca el turno a la depuradora de Jerez”, subraya Sánchez, incidiendo en que esta infraestructura atiende a una población de más de 200.000 habitantes “y lleva más de diez años desde que se adjudicó la obra sin su completa terminación”.
Este delegado territorial colocado por el PP añade que “aunque la depuradora cumple todos los parámetros de vertidos, está a un porcentaje de en torno al 85%, sin que la infraestructura esté en completo funcionamiento, algo que nosotros vamos a subsanar”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se remarca que una vez que desde la Junta se ha autorizado la redacción del modificado del proyecto “que se ha ampliado con un incremento de 305.000 euros, será necesario fiscalizarlo y sacar a contratación el modificado para iniciar las obras, cuya duración prevista es de unos seis meses”. Se espera que en aproximadamente un año esté finalizada completamente y operativa.