El Ayuntamiento de Jerez aspira a casi 8,5 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, para la financiación íntegra de su proyecto ‘Jerez, catedral del Motor: la suma de deporte y turismo’, que hace unos días adelantaba al Consejo Local del Motor.
La iniciativa, fruto de la coordinación entre las delegaciones del ayuntamiento competentes, contempla la creación una pista multifuncional, un renovado Museo del Motor, senderos peatonales y una conexión con la ciudad, entre las 17 actuaciones previstas, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Queremos convertir el circuito de Jerez-Ángel Nieto no sólo en recurso deportivo sino también turístico y abierto a la ciudadanía. Un potente recurso turístico los 365 días del año”, ha resumido la alcaldesa Mamen Sánchez, quien ha acompañado en la comparecencia a Antonio Rosado, vicepresidente de ciudadano del Consejo Local del Motor y los técnicos municipales vinculados al proyecto Eva Antona y Abraham Hernández.
Entiende la primera edil del PSOE que “estamos ante una gran oportunidad de modernizar, digitalizar y realizar una propuesta más sostenible para multiplicar y diversificar la oferta del circuito. Si logramos nuevos fondos a través de esta convocatoria podremos afrontar cambios que aumenten los atractivos de esta infraestructura, podremos ampliar los usos y aumentar el impacto positivo que este valioso recurso tiene para la ciudad de Jerez en términos económicos y de promoción. Hacerlo además desde la unidad y la suma de esfuerzos de todo el sector es un otra de las grandes fortalezas de este proyecto”.
En palabras de Sánchez, “estamos ante el gran reto de hacer del circuito Ángel-Nieto uno de los motores económicos no sólo de Jerez sino de la provincia de Cádiz y de Andalucía”. Además, se cuenta con el aval de entidades como el Consejo del Motor, la Mesa del Turismo (compuesta por entidades como Horeca, Fundación Real Escuela Ecuestre, UCA, Confederación de Empresarios, Consejo Regulador del vino, Ruta del Vino y el Brandy del marco de Jerez o la Cámara de Comercio). La Diputación, asociaciones deportivas y turísticas, también han arropado esta idea.
El proyecto, en caso de ser concedido, se ejecutaría en tres anualidades, y la aprobación de esta subvención de fondos post-coronavirus de la UE correspondería a la Junta de Andalucía en primera instancia y posteriormente, al Ministerio de Industria de Comercio y Turismo.
CUATRO EJES PRIORITARIOS
‘Jerez, catedral del motor: la suma de deporte y turismo’ está basado en cuatro ejes prioritarios. El primero se centra en el ámbito de la transición verde y sostenible. En este eje, se han incluido actuaciones como la construcción de una zona multimodal que pueda acoger distintas actividades turísticas, deportivas, culturales, etc. recuperando así una zona degradada situada fuera del circuito que incluye una zona de gradas cubiertas. Este espacio, “contribuirá a dotar a Jerez de una infraestructura moderna que atraerá a turismo internacional», se afirma.
Un segundo eje se centra en actuaciones de eficiencia energética, y recoge la instalación de placas solares en el edificio principal del trazado jerezano. Otra actuación de este eje es la creación de un sendero circular alrededor del circuito y de rutas turísticas que conecten el trazado con el entorno urbano. Igualmente se ha proyectado la instalación de iluminación eficiente en la zona multimodal; y por último la adquisición de un vehículo eléctrico y su punto de recarga.
Un tercer eje contempla actuaciones que faciliten la mejora continua de la cadena de valor turística mediante el uso de la digitalización como la instalación de sistemas de videovigilancia de los accesos. También se plantea la utilización de las tecnologías para hacer en el Museo del Motor un espacio “inteligente, novedoso e interactivo”. Y la instalación de pantallas digitales en el acceso al circuito y la mejora de la conexión de red.
El último eje está relacionado con el ámbito de la competitividad. Se recoge la construcción y la modernización del Museo del Motor y su puesta en valor. Además, se han incluido actuaciones como la mejora de la señalética, de los senderos, y de las rutas turísticas vinculadas.