La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorial de la Junta de Andalucía construirá un carril ciclopeatonal entre Jerez y La Barca de la Florida, junto a la A-2003, cuyo proyecto contempla un tramo de casi 22 kilómetros de longitud y una inversión de más de 5,1 millones de euros, recurriendo a fondos europeos post-coronavirus. La futura actuación viene a ofrecer a vecinos de Jerez, Estella del Marqués y La Barca “un espacio demandando desde hace años”.
De este modo, las obras se incluyen dentro de los proyectos que la Junta trasladó al Estado para su inclusión en los Next Generation, que financia la UE. Así lo anunciaba días atrás la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, acompañada entre otros de la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo.
El proyecto, cuya redacción realizó en julio de 2020 el servicio de Carreteras de la delegación territorial de Fomento, contempla la finalización de esta vía entre los puntos kilométricos 2 y 26 de la A-2003. Además, se levantarán dos pasos superiores a lo largo del trazado que mejoran la permeabilidad y la interconexión del carril con los caminos y vías ciclistas de la zona, así como con la construcción de una pasarela metálica para salvar el paso del arroyo de la Guareña en el punto kilométrico 13,5.
Y a la altura del núcleo de Cuartillos, en el kilómetro 8 de esta carretera autonómica, se proyecta un marco de 2,50 metros de altura por 3,00 m de ancho para permitir la conexión peatonal entre las viviendas situadas en ambos márgenes de la A-2003, mejorando sustancialmente las condiciones de permeabilidad social de la infraestructura en entornos periurbanos.
TRES GRANDES TRAMOS
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que en este proyecto se distingue en tres grandes tramos. En el primero comprendido entre los PK 2 al 4, la plataforma se encuentra completamente terminada hasta capa de rodadura, por lo que los trabajos se ciñen a la ejecución del tratamiento superficial del carril y la señalización vertical y horizontal del mismo.
El segundo tramo y de mayor longitud, se extiende desde el PK 4 al PK 20+400. En este segundo tramo, se encuentran ejecutados los terraplenes hasta la coronación del terraplén, restando por ejecutar las capas de firme incluida la zahorra, la barrera de hormigón, el recrecido de las cunetas hormigonadas y todos los elementos de balizamiento y señalización. En este tramo destaca la travesía de la localidad de La Barca de la Florida y el paso sobre el río Guadalete por el conocido como Puente Azul. En esta zona urbana, no se ha proyectado ninguna actuación manteniendo los criterios del proyecto primitivo, discurriendo el itinerario por el núcleo urbano.
El último tramo se extiende desde el PK 20+900 al 25+720, estando actualmente toda la infraestructura ejecutada hasta la capa de rodadura, contemplando este proyecto la ejecución del tratamiento superficial y la señalización vertical y horizontal.
Así, dentro de más de dos años -siendo optimistas-, una vez concluida la actuación, cuya licitación comenzará a tramitarse “en las próximas semanas” con un tiempo de ejecución de 20 meses, la A-2003 quedará con los dos carriles actuales, arcenes de 1,50 metros, además de la barrera de hormigón que separará el carril ciclo peatonal de 2,50 metros de ancho de la calzada a lo largo de todo el recorrido.