El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha licitado por algo más de 90.000 euros las obras del proyecto simplificado de refuerzo de elementos ornamentales de fachadas de la estación de Jerez.
La actuación, a ejecutarse en un plazo máximo de tres meses, consiste en el refuerzo de elementos ornamentales, algunos paños de ladrillo en pretiles así como otros elementos tales como solerías de cubierta central y de balconadas, los cuales se encuentran en mal estado. De manera complementaria, esta intervención pretende evitar el riesgo de caída de ciertos elementos.
Todas las obras necesarias se llevarán a cabo manteniendo la estética, al estar el edificio catalogado como de Interés Específico por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Desde hace unos años los elementos ornamentales de la fachada de la estación de trenes jerezana están sufriendo deterioros a causa del paso del tiempo, agentes meteorológicos, etc. Con anterioridad se llevó a cabo una intervención puntual para consolidar aquellos elementos que presentaban peligro de caída en la balaustrada de la fachada principal, que de este modo quedaron reforzados.
Según detalla Adif en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el proyecto redactado para acometer las presentes obras (por adjudicar) incluía un análisis integral del estado de todos aquellos elementos que pudieran presentar riesgo de desprendimiento en la actualidad y en un futuro y de aquellos que aun no presentando riesgo hayan de ser reforzados para evitar su paulatino deterioro.
De manera especial se ha hecho una revisión minuciosa e intervención en los elementos ornamentales existentes en el pretil de la fachada o balaustrada, así como de toda la fábrica de ladrillos existentes. Por ello se deberán efectuar una serie de operaciones para la rehabilitación y recuperación de los mismos garantizando la consolidación de las fachadas.
Por otra parte, se actuará también con la misma finalidad en los balcones de la fachada y en los elementos de cerrajería así como en la cubierta de tejas y en la estructura de madera sita en una de las azoteas de la fachada principal.
Este singular edificio data de 1929 y fue proyectado por el arquitecto sevillano Aníbal González. Tiene noventa metros de fachada exterior que se ven jalonados por cinco torreones entre los que discurren tres pórticos, con arcadas de medio punto, realizados en ladrillo prensado de color rojizo. Destaca también la marquesina de acero que cubre los andenes, de perfilería de acero con roblones, que se apoya sobre catorce pilares, siete de ellos adosados a los muros de la estación. Sobre los pilares apoyan las siete cerchas tipo inglesas. Entre las luces de las cerchas se localizan diez vigas de celosía, sustentando el conjunto de correas sobre las que apoya la cubierta. En su cara inferior se sitúa un entalonado machihembrado de madera pintada en color gris. Todo este conjunto de marquesina se encuentra jalonado con un lucernario de perfiles de acero y vidrios armados.
La catalogación de esta estación gaditana obliga a mantener en todo lo posible la tipología estructural del edificio original en las crujías, volúmenes, tipo de cubiertas y patios.