El concejal de Economía, Hacienda y Planes Especiales del Ayuntamiento de Jerez y vicepresidente de Cirjesa, Santiago Galván, acompañado del presidente de la Federación Andaluza de Motociclismo, Juan Manuel Álvarez, del piloto andaluz Jonathan Villa (campeón de España en 1998) y un equipo de técnicos municipales, ha visitado el antiguo circuito de motocross sito en el mismo circuito de velocidad con el objeto de valorar la posibilidad técnica de recuperar este equipamiento deportivo.
El antiguo circuito de motocross se localiza en las lomas del monte que linda con el acceso cuatro y la curva de Dry Sack. Este trazado, que gozó de gran popularidad y grandes premios internacionales en los años 90 del siglo pasado, sufrió modificaciones obligadas por la infraestructura del propio circuito de velocidad.
“Ahora se va a valorar si es posible cambiar lo que se hizo nuevo y ver técnicamente la viabilidad de recuperarlo y renovarlo para dejar el circuito de motocross como era el original”, apunta Galván en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La explicaciones técnicas del presidente Juan Manuel Álvarez y Jonathan Villa se centraron en la longitud ideal del trazado, en algunos cambios necesarios, el tipo de tierra idóneo y el mantenimiento de la línea de salida actual. El proyecto -que deberá redactarse- recogerá un circuito de entre 400-600 metros, con numerosos saltos, sobre un piso de tierra orgánica y arenosa, ya que la arcillosa de la zona no es idónea para las gomas de motocross, y un sistema de riego.
Ahora serán los técnicos municipales y los responsables de la federación andaluza los trabajarán conjuntamente en la redacción de dicho proyecto.
Durante este paso por el circuito de Jerez, Galván, junto a los responsables de la federación y los técnicos municipales, también visitaron el circuito de mini-motos que se halla en la zona de la Torre de Autoridades.
UN PASO MÁS DE CARA AL CENTRO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL MOTOR
Por otro lado, el Gobierno local ha avanzado que llevará al próximo pleno el documento de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la zona de ordenanzas ‘J’ (circuito) que tiene como objeto posibilitar la implantación del proyectado Centro de Innovación Tecnológica del Motor, que la Junta de Andalucía plantea levantar con fondos europeos de la ITI.
Se trata de un proyecto “fruto del diálogo y el entendimiento con la Junta, que ha anunciado recientemente que destinará 3,2 millones de los fondos ITI para esta actuación que ya se encuentra recogida en los presupuestos autonómicos del próximo año”.
Una vez sea aprobado por el pleno, será sometido a exposición pública para la presentación de posibles alegaciones, y tras resolverse este trámite, se remitirá a la Junta para los correspondientes informes sectoriales y posterior aprobación definitiva.