La campaña anual de recogida de naranjas agrias del viario público comenzaba en Jerez en los últimos días de diciembre en la zona centro y Minotauro con la idea de terminar antes de la festividad de los Reyes Magos; y ya tras las navidades estas labores se trasladarán hasta marzo a las barriadas.
En esa segunda fase de barriadas se actuará en los barrios en los que los naranjos forman parte señera de su arbolado tales como La Asunción, Icovesa, Los Naranjos o La Granja, entre otros, y también en la zona rural.
Las previsiones para la actual campaña, en función de las primeras tareas en el casco histórico, es similar a la precedente, estimándose una recogida que supere los 600.000 kilos, frente a los 653.725 kilos de la temporada 2020/2021 (cuando se superando en más de 203 toneladas la campaña 2019/2020).
Esta naranja agria retirada de calles y plazas se destinará a una empresa especializada en su trituración y conversión como elemento para la confección de mermeladas y cosméticos.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, agradece “la labor de los operarios municipales y de los de la concesionaria Ingesan en esta nueva campaña”. Además, destaca y aplaude la colaboración de los establecimientos comerciales y de hostelería, “que están facilitando el trabajo de los operarios en su zona de terrazas o de entrada, lo que agiliza estas labores”.