La resolución al recurso de Urbaser al procedimiento de licitación del servicio de limpieza y recogida de basuras en Jerez, adjudicado meses atrás a la UTE FCC-Cointer-Equal, aunque todavía no ha podido entrar en vigor, “desestima” los argumentos expuestos por dicha empresa (la concesionaria saliente) y “refrenda el procedimiento, el informe de valoración del Ayuntamiento y la adjudicación a FCC”, asevera el concejal de Sostenibilidad en funciones, José Antonio Díaz.
“Se constata que la oferta presentada por FCC era mejor para los intereses de la ciudad que la de Urbaser” de manera que en la resolución comunicada al Ayuntamiento “sólo se plantea que el Gobierno local debe requerir a FCC tan sólo un documento con la adscripción de medios técnicos para la prestación del servicio desestimando la totalidad de alegaciones de Urbaser”, se insiste desde el Gobierno del PSOE en funciones en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Se replica de este modo al comunicado emitido este mismo fin de semana por el PP local exigiendo explicaciones sobre dicho contrato, dando a entender que “acaba de ser anulada su adjudicación” por parte del Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación. Este partido de derechas ha insistido en denunciar el “oscurantismo que en todo momento ha seguido el PSOE de Mamen Sánchez durante la elaboración, licitación, adjudicación y puesta en marcha del nuevo pliego y nuevo contrato”.
Sin embargo, desde el Ejecutivo se apunta que la Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes el requerimiento de este documento pendiente a FCC para que lo presente en el plazo de 10 días. Una vez el Ayuntamiento reciba el mismo se aprobará la adjudicación definitiva. Este contrato supone más de 12,2 millones de euros al año y se firmará por cuatro.
“Los tribunales vuelven a dar la razón al Gobierno local en tal procedimiento, en contra así de la información insidiosa y malintencionada de algunos partidos que han querido enturbiar y de generar incertidumbre en la ciudadanía. Nuevamente han quedado en evidencia”, se queja Díaz.
De este modo, este edil socialista repite que la ciudad “dispondrá en las próximas semanas de un servicio de limpieza y recogida de residuos acorde a sus necesidades como gran ciudad, que llegará a todos los barrios con mayor rotación y personal y que incorporará maquinaria de última generación”.
De hecho, “toda la maquinaria nueva y contenedores que traerá FCC para la prestación del servicio ya se encuentra en la provincia de Cádiz apta para su disposición en cuanto sea efectiva la adjudicación definitiva”, ha concretado.
Entre las mejoras del servicio, privatizado, se prevé que la ciudad y las barriadas se limpien tres veces a la semana. Igualmente, se pondrá en marcha un plan de choque extraordinario para realizar una limpieza de intensidad en la ciudad durante los dos primeros meses de ejecución del contrato, así como campañas de sensibilización y concienciación ciudadana en los dos primeros meses de cada periodo bianual. La limpieza y recogida de basuras, como hasta ahora, funcionará todo los días de año, mañana, tarde y noche. Asimismo, como era habitual, contará con servicios especiales para eventos como Navidad, Feria, Semana Santa y Gran Premio, entre otros.