La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha esbozado actuaciones en las que está trabajando el Ayuntamiento con idea de contribuir a la dinamización de la economía de la ciudad y a la creación de empleo, aun en pleno estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus. Con este objetivo, ha anunciado el inminente inicio de la ejecución de obras municipales por un importe cercano a los 3 millones de euros, tanto en el centro histórico como en otras zonas.
Acompañada, a una distancia prudencial, por los concejales de Urbanismo y de Empleo, Antonio Díaz y Juan Antonio Cabello, respectivamente, ha incidido en las consecuencias negativas que el confinamiento está teniendo para la actividad económica de muchos sectores, “y por ello, nuestra prioridad ha sido y sigue siendo atender a las personas con necesidades y poner todo lo que esté en nuestra mano para activar y dinamizar la economía”. Al respecto, asegura que “hemos puesto en marcha ya unas 60 medidas para hacer frente a esta situación y vamos a seguir en esta línea de trabajo, dándolo todo”.
De este modo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en próximas fechas se iniciarán obras municipales por un valor de más de 2,8 millones. Ello será posible con el nuevo Decreto del Gobierno central que permite, en pleno estado de alarma, el reinicio de cierta actividad no esencial, donde se incluye el sector de la construcción, siempre que esas obras no se hagan en lugares cerrados donde haya personas.
“Estas actuaciones generarán que las empresas, todas jerezanas, por cierto, tengan que hacer contratos de empleo, comprar materiales en empresas auxiliares, movilizando de esta forma la economía de la ciudad”, ha subrayado la primera edil socialista. A estas actuaciones previstas, se unirán otras en fechas próximas, para las cuales, según ha señalado, “estamos esperando el levantamiento de algunas suspensiones”.
“Vamos a aprovechar que la población sigue confinada –ha subrayado Sánchez- para empezar obras que siempre causan molestias, así como concluir o adelantar otras, todo ello pensando en el momento en que la actividad esté al cien por cien y que los sectores de la hostelería y del comercio vuelvan a la calle”.
Los proyectos municipales cuya ejecución dará comienzo “en próximas fechas” son la regeneración urbana del entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros (primera fase); la reurbanización del eje viario comprendido entre la calle Corredera, Plaza Esteve, Santa María y Cerrón, incluyendo además el proyecto de renovación de redes de saneamiento y abastecimiento; la reurbanización de la plaza Vargas y su entorno; y la apertura de la calle Cantos y reformas en el antiguo Cine Astoria.
Igualmente, se llevarán a cabo trabajos de mejora del acerado de la barriada Icovesa; una nueva edición del reasfaltado de vías, gracias a fondos de la Diputación del plan Invierte; el proyecto de urbanización de la parcela del edificio de la futura Jefatura de Policía Local; la reforma del centro cívico Las Delicias; y la reforma y consolidación de la bodega San Fernando de los Museos de la Atalaya.
En este listado (la mayoría de actuaciones, con financiación europea) figuran también la reforma del templete de la Feria y la terminación las obras de la calle C, en el Portal.
AGILIZACIÓN DE LICENCIAS DE OBRA
Por otra parte, la alcaldesa ha reseñado que desde Urbanismo se están agilizando todas las licencias relacionadas con obras, haciendo referencia a la propuesta de otorgamiento de licencia, aprobada este mismo jueves en Junta de Gobierno Local, para la construcción de 44 viviendas en la zona de avenida Caballero Bonald; igualmente, en el próximo pleno se llevará un permiso para la construcción de viviendas en el centro de la ciudad.
“Estamos haciendo todo lo posible para sentar las bases de la recuperación una vez termine el confinamiento. La mejor fortaleza que tiene esta ciudad son los jerezanos y su Ayuntamiento va a estar ahí para ayudar en todo lo que podamos”, ha reiterado.