La 28 edición del Festival de Jerez sube el telón este viernes 23 de febrero en el Teatro Villamarta con el espectáculo ‘Vuela’ de Sara Baras, un homenaje a Paco de Lucía con el que celebra veinticinco años al frente de su compañía.
Es uno de los más de cuarenta espectáculos que, hasta el 9 de marzo, conforman esta consolidada muestra dedicada al baile flamenco y español, que en esta ocasión incluye en su programación una docena de estrenos absolutos en sus diferentes espacios escénicos; sin olvidar, en paralelo, su oferta de cursos y talleres, con más de mil alumnos inscritos de una treintena de países.
En la nueva presentación de la cita, a horas de su inicio, la alcaldesa María José García-Pelayo ha aseverado que “el Festival de Jerez es una gran pantalla de la ciudad ante el mundo” que además “atrae a numerosos visitantes”, lo que demuestra su “buena salud y categoría”. “Es uno de los grandes eventos nacionales e internacionales vinculados a la cultura que promueve, a través del flamenco, la creación de una industria cultural, donde se generan puestos de trabajos”, ha añadido.
La primera edil del PP ha estado acompañada por su concejal de Cultura, Francisco Zurita; el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega; el vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juan José Ortiz; y el nuevo director del propio certamen y del Teatro Villamarta, Carlos Granados, quien ha apuntado que “como jerezano, es un orgullo y privilegio” estar al frente de este proyecto artístico.
En cuanto a la programación, Granados ha comentado que en ella figuran “grandes artistas”, así como “un amplio abanico de propuestas”. A este respecto, ha añadido que en espacios como Sala Compañía “las nuevas generaciones miran al futuro sin complejos”, mientras que en los Museos de la Atalaya el público podrá apreciar la parte “más lúdica y participativa” de la muestra.
El XXVIII Festival de Jerez cuenta con la colaboración institucional de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; del Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Inaem; y de la Diputación; el patrocinio de González-Byass; y la colaboración de la Fundación Cajasol, CajaSur y el Consejo Regulador del Jerez, y de varios medios de comunicación locales.
UN REPASO A LA PROGRAMACIÓN
La isleña Sara Baras, al frente de su ballet, inaugura este Festival de Jerez en el Teatro Villamarta, escenario principal de la muestra (AQUÍ la programación detallada) en el que también presentarán su último montaje artistas como La Moneta (‘Vínculos’) Joaquín Grilo (‘Cucharón y paso atrás’), Beatriz Morales y Agujeta Chico (‘De la naturaleza del amor’), Úrsula López (‘Comedia sin título’), Mercedes Ruiz (‘Romancero del baile flamenco’) y Manuela Carrasco en su gira de despedida, que será la encargada de clausurar el certamen.
También pasarán por el Villamarta: Carlos Rodríguez Ballet Flamenco Company (‘Homenaje a Picasso-Eterno’), Ana Morales (‘Peculiar’), Alfonso Losa & Patricia Guerrero (‘Alter ego’), Farruquito junto a su hijo Juan El Moreno (‘Alma nueva’), David Coria (‘Los bailes robados’) y Estévez/Paños y Compañía (‘Flamenca 391’).
Por otro lado, según se repasa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los Museos de la Atalaya y la Sala Compañía volverán a abrir un año más sus puertas para acoger cerca de una veintena de espectáculos dentro del Festival de Jerez. En ambos escenarios se incluyen diferentes ciclos que mezclan la presentación de nuevos valores con propuestas más trasgresoras o fusionadas con otras disciplinas.
Karen Lugo, José Maldonado y Juan Gómez Chicuelo inaugurarán la programación de los Museos de la Atalaya con ‘Tres piezas’, incluido dentro del ciclo ‘Vermú Flamenco: muy personal’: una de las novedades de la presente edición que potencia el lado lúdico y participativo del certamen, además de su relación con las bodegas de la ciudad, “en torno a un vermú jerezano a la hora del aperitivo”. En este sentido, el espectáculo de Maui, ‘Domingos de vermut y potaje’, incluso va más allá, puesto que transportará a los espectadores a las celebraciones más castizas en torno a una olla de potaje.
También sonará en este ciclo el arpa de la jerezana Ana Crisman (‘Arpaora’) y la versatilidad artística que siempre aporta la compañía Nómada que, bajo la dirección y dramaturgia de Juana Casado, pondrá en escena ‘Atrapados’. Y como actividad complementaria de este ciclo figuran la proyección del documental ‘Paraíso de cristal’, dirigido por Natalie Halla y Susanne Zellinger.
Además, uno de los estrenos que tendrá lugar en los Museos de la Atalaya lo protagoniza Cynthia Cano; la bailaora de Murcia presentará ‘Locas mujeres’. Su puesta en escena cerrará el ciclo ‘Vermú Flamenco’, donde también figuran Sara Jiménez (‘Ave de plata’), Daniel Ramos (‘Contracuerpo’), Mercedes de Córdoba (‘Infinita’) y Francisco Hidalgo Compañía Flamenca (‘Moscas y diamantes’).
Mientras, la Sala Compañía se consagra a las guitarras de dos jerezanos: José Quevedo ‘Bolita’ (con su nuevo disco ‘Fértil’) y Juan Diego Mateos, que presenta ‘Una promesa’, su cuarto trabajo discográfico. Sin embargo, el baile será su principal hilo conductor a través de los ciclos ‘Sol@s en Compañía’ y ‘Savia nueva y universal’.
En el primero de ellos (‘Sol@s en Compañía’), David Romero estrena ‘Bailante’, bajo la dirección de Jesús Carmona, donde se nutre de sus experiencias en aquellos lugares donde le ha llevado el flamenco. En esta misma tesitura de exhibir por primera vez una propuesta se encuentran Juan Tomás de la Molía con ‘Vertebrado’, bajo la dirección de Manuel Liñán, y Fernando Jiménez con ‘Camino’, arropado al cante por Jesús Méndez y Felipa del Moreno. Asimismo, la malagueña Irene Lozano exhibirá el esplendor de su ‘Presente’, bajo la dirección de José Maldonado.
Esa apuesta clara de la muestra por los nuevos valores se aprecia claramente en el otro ciclo en esta sala jerezana, ‘Savia nueva y universal’, conformado por Araceli Muñoz y Manuel Jiménez, e Irene Morales y Paula Salazar.
A su vez, el cante se convertirá en el principal atractivo de la programación incluida en la Bodega González Byass. Al filo de la medianoche sonarán las voces de Luis Moneo y El Pele. Y del cante se pasa a la guitarra al incluir en este espacio escénico a Rafael Riqueni. El que fuera nominado a los Grammy Latino 2021 por ‘Herencia’, cierra ahora su personal trilogía musical andaluza con ‘Nerja’, un trabajo dedicado al misterio y encanto de la cueva malagueña.
Pero el Festival de Jerez 2024 se traslada también al Palacio Villavicencio, situado en el interior del Alcázar de Jerez. En una de las salas de tan singular e histórico espacio se podrá escuchar el cante sin amplificación acústica de Rocío Luna, última ganadora de la Lámpara Minera de La Unión, además de las virtudes cantaoras de Bernardo Rubichi, Pedro Montoya ‘El Chanquita’ y Jesús Corbacho.