Ganemos Jerez ya tiene conformada su lista de candidatos de cara a las elecciones municipales de mayo, donde los 22 primeros puestos han sido elegidos en primarias abiertas con la participación de más de 500 personas –y una incidencia destacable, al considerarse que uno de los posibles candidatos, apartado, pudo alterar la votación-; el resto de puestos han sido elegidos en la propia asamblea. Santiago Sánchez, que además es secretario general de Podemos Jerez, es el alcaldable.
Ganemos Jerez ya tiene conformada su lista de candidatos de cara a las elecciones municipales de mayo, donde los 22 primeros puestos han sido elegidos en primarias abiertas con la participación de más de 500 personas; el resto de puestos han sido elegidos en la propia asamblea de acuerdo con lo establecido en el reglamento de este proceso interno.
De este modo la candidatura, en la que confluye también Podemos, estará encabezada por Santiago Sánchez, que además es secretario general de Podemos Jerez. Le siguen, por orden, en las primeras posiciones: Ángeles González, Manuel Fernández, Maribel Ripalda, Ángel Cardiel, Elena Isabel Rodríguez, Francisco Javier Pérez, María del Carmen Cubillo, José Abeledo, Rocío Monedero, Miguel A. Cuevas, Mª Ángeles Collado, Francisco Javier Saborido y Violeta Sánchez, como 14, marcando la mayoría absoluta.
Completan el listado: Alfonso Castro, Irene Roldós, Antonio Francisco Romero, Mª del Carmen Pérez, Carlos Manuel Vera, Trinidad Pinto, Antonio Martínez Cáceres, Mª José Cabrera, Manuel Jesús Román Estrade, María Tobaruela Mendoza, Jesús Ortiz, Irene de Francisco Javaloyes y Jose Manuel Mejías Vega. Como reservas quedan: Marianna Zungri, Manuel Fernández Briantes y Teresa Chamizo Román.
APARTADO MIGUEL ABREU
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la asamblea de Ganemos Jerez de este miércoles día 25 ha analizado un informe técnico del comité electoral en el que se analizaba el comportamiento de voto a través de determinada dirección IP desde la que votó el candidato Miguel Abreu, que en el escrutinio provisional aparecía tercero en la lista.
La asamblea, una vez escuchadas las alegaciones de Abreu, presente, respaldaba por unanimidad dicho informe y la gestión realizada por el comité electoral, del que “se valora su transparencia, independencia y su rigor en un caso tan delicado”, rechazando todas las manifestaciones públicas realizadas por esta persona con anterioridad a la asamblea, antes de que la propia asamblea tuviera ningún conocimiento oficial sobre la gravedad de los hechos.
La asamblea igualmente ha valorado la transparencia con la que se ha seguido todo el proceso, incluida la presencia de los medios de comunicación en la propia reunión, así como “el espíritu colaborativo y no competitivo que ha evidenciado el comportamiento deshonesto de un candidato que no ha tenido reparos en poner en riesgo todo el proceso de construcción colectiva de esta candidatura ciudadana, sin dudar en tratar de desprestigiarla públicamente”.
Tras la proclamación provisional de los resultados de estas elecciones primarias, se observaron contrastes muy llamativos entre los resultados de la votación on line y los de la mesas electorales presenciales, sobre todo en algunas personas. A instancias del algunos candidatos se investigaron estos hechos. Por parte del comité electoral se solicitó información técnica sobre la procedencia de los votos desde IPs, por si se apreciaba algún indicio. Se comprobó que desde una misma IP se habían producido 65 votos. El único candidato, y el primero, que voto desde esa IP fue Abreu.
El alto número de votos desde la misma IP y la coincidencia también con un alto número de votos (80) a un candidato, Miguel Abreu, en primera opción y solo en la votación online, por contraposición a un solo voto en la votación en mesa presencial, es lo que hizo que se decidiera investigar el caso con más profundidad, se explica.
El comité comunicó al implicado la incidencia y le citó a una reunión del comité de garantías el 23 de marzo. En dicha reunión Miguel Abreu explicó su versión de los hechos, que fueron: que él abrió en muchos casos cuentas de correo, específicamente para votar, a sus familiares, sus vecinos, sus amigos, compañeros de trabajo y de un club al que pertenece, que recopilaba sus DNIs o se los enviaban, que inscribía a todas esas personas en las primarias y que pasaban por su casa para votar, que él les decía que “lógicamente votaran por él mismo” y no votaran a más hombres, porque competían con él, que en todo caso votaran a mujeres, y que no era necesario que votaran a más candidatos. A veces entraba en contradicciones y no quedaba claro si sus vecinos votaban “enganchados” a su IP por wifi o él iba a sus casas con su ordenador o eran los vecinos los que acudían a la suya. Manifestaba que sus amigos iban a su casa y votaban desde allí.
De sus declaraciones se deduce, que una vez inscritos y hecha la validación por el propio Miguel Abreu, esperaba la confirmación del sistema para poder votar y que, como mínimo, todos votaban en su presencia, que él les indicaba el voto en el mismo acto de votación o, incluso, no se descarta que lo hiciera por ellos.
El comité de garantías deliberó y concluyó que “se habían puesto en riesgo los principios más elementales de cualquier votación política, que el voto es secreto, que no se puede influir en el momento de la emisión del voto, o incluso sospechar que se ha podido votar por otra persona o más de una vez”. En cuanto a lo regulado en el reglamento de primarias de Ganemos Jerez, el comité considera que en la práctica Abreu “montó una mesa de votación en su casa”, al margen de las establecidas por el comité electoral y que participó y estuvo presente en dicha mesa a pesar de la prohibición a los candidatos de participar en mesas electorales. “Estos han sido los motivos por los que en aplicación del reglamento de primarias se ha apartado al candidato de todo el proceso”, se sentencia.
Por su lado, Miguel Abreu ha señalado que en la misma asamblea indicaron que la queja sobre la que se inicia este proceso contra él la hace el candidato a alcaldable, “que a su vez dirige Podemos, con lo cual queda claro que todo es una maniobra de este partido para que sus miembros entrasen en puestos de salida”.