La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha anunciado una “actuación integral” en Santiago durante una visita realizada al emblemático barrio junto a representantes vecinales de la zona. Dicho plan incluirá medidas de regeneración de infraestructuras viarias y zonas verdes, intervenciones en solares en desuso para que sus propietarios asuman sus deberes urbanísticos de conservación y mantenimiento, iniciativas de dinamización social y cultural, y también en materia de seguridad.
El de Santiago, surgido como arrabal al norte de la muralla en el siglo XIV, es uno de los barrios más populares y con una personalidad más marcada de la ciudad, cuna de numerosos artistas flamencos. Fue creciendo teniendo al templo de Santiago y su plaza como centro geográfico y sentimental.
“Volvemos al barrio para plantear una actuación integral en esta zona con un presupuesto concreto de Urbanismo, Infraestructuras y Patrimonio Municipal de Suelo”, ha apuntado la primera edil socialista, incidiendo en que es una respuesta a los compromisos adquiridos por el Gobierno local con los vecinos durante una visita reciente, en la que éstos trasladaron sus demandas y propuestas de mejora.
Sánchez ha hecho referencia a la necesidad de dinamizar el barrio “trayendo contenidos nuevos”, y en ese sentido, ha anunciado que “estamos recuperando las instalaciones del antiguo edificio de la Escuela Oficial de Idiomas, que se cedió en su día a la Junta de Andalucía, y que ahora queremos recuperar”. El uso previsto para este edificio es “oficinas municipales del programa de Transformación Social de la Junta, de tal manera que el personal que se contrate, más el equipo de trabajadores municipales, se traslade allí”.
Asimismo, el edificio se pondrá también a disposición de las asociaciones del barrio, así como de otros colectivos que, aunque no estén localizados en Santiago, “quieran contribuir a la dinamización de la zona con talleres o cursos u otras actividades”.
En cuanto a la mejora de las infraestructuras, la alcaldesa ha avanzado que se está preparando un proyecto de acondicionamiento de la calle Nueva y viales aledaños, así como la reforma del tramo de la calle Taxdirt comprendido entre la plaza situada junto a Armas de Santiago y el Zoobotánico que se encuentra deteriorado, y que incluirá también arreglos en la citada plaza.
Asimismo, ha anunciado su intención de solicitar al delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en una inminente reunión, “un plan de seguridad para esta zona. Consideramos que la colaboración del Gobierno de la Nación debe de traducirse en una apuesta importante y fuerte por buscar soluciones en este asunto”.
Por parte de la concejalía de Urbanismo, se están preparando una serie de medidas, entre las cuales figuran los expedientes para proceder al derribo de la peña Los Juncales, “una actuación que se hará de forma subsidiaria y que es muy necesaria”, como ha puntualizado su responsable, Francisco Camas; asimismo, y como ha detallado Mamen Sánchez, “vamos a requerir a entidades bancarias que tienen propiedades allí que asuman sus obligaciones y también a incluir solares en desuso en el Registro Municipal de Solares; asimismo, se prevé “llevar a cabo una actuación de tapiado, de forma subsidiaria, en aquellos solares a cuyos propietarios hemos requerido de forma reiterada actuaciones de limpieza y adecentamiento”.
También ha anunciado la primera edil la catalogación y estudios de viviendas situadas en calle Nueva al objeto de “conocer quiénes han nacido y vivido allí y señalizarlo convenientemente en su fachada como medida de promoción turística del barrio”.
Entre otras medidas, ha reseñado el arreglo de la fuente del barrio, así como un plan de ornamentación que incluirá el acondicionamiento de calles y plazas con macetas y mobiliario urbano nuevo.
“YA SE HAN INVERTIDO UNOS 350.000 EUROS”
Por su parte, el edil de Participación, José Antonio Díaz, ha añadido que las intervenciones durante este mandato municipal en Santiago ascienden a cerca de 350.000 euros, citando “la inversión realizada por Aquajerez en la calle Marqués de Cádiz, arreglos en la calle Jardinillo a través del Profea (el antiguo PER), o el adecentamiento de la fuente Álvar Núñez Cabeza de Vaca”.
Asimismo, ha reseñado “otras actuaciones puntuales en el parque Manuel Mazzoni y de acerado en calles Cantarería y Asta, que se completarán ahora con la actuación en calle Tarxdirt”.