Jerez se beneficiará en los próximos meses de obras en equipamientos e infraestructuras viarias por importe de unos 4 millones de euros (principalmente, dinero de la Diputación, del plan de inversiones que por obligación debe acometer Aquajerez, y algo de fondos propios) que “van a permitir atender necesidades en beneficio del avance de nuestra ciudad, la mejora estética del centro y continuar así su revitalización además de dinamizar la economía al generar empleo a través de las obras”, a decir de la alcaldesa, Mamen Sánchez.
Estas inversiones públicas están ya aprobadas o en proceso de aprobación por la Junta de Gobierno local, se relaciona en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Por un lado, a través del plan de inversiones de Aquajerez, se están renovando las redes de abastecimiento y saneamiento de la calle Cruz del Canto de Picadueñas “siendo éste un vial fundamental en las comunicaciones de esta barriada y un acceso al centro desde la antigua circunvalación”. La inversión en este caso asciende a 500.000 euros y también supondrá la mejora de los acerados.
Igualmente, la Junta de Gobierno local celebrada a finales de la semana pasada ha dado el visto bueno todos los proyectos correspondientes al nuevo plan Invierte de la Diputación, de manera que 500.000 euros se emplearán para el reasfaltado de distintas zonas de la ciudad y 170.000 euros serán destinados a la dotación de equipamientos deportivos en los barrios y también para el embellecimiento estético del centro con nuevos bancos y ornamentación floral “ya que además queremos que el centro de Jerez en esta Navidad sea uno de nuestros mejores escaparates”, ha apuntado la primera edil del PSOE.
También se han aprobado todos los proyectos correspondientes, con fondos de la Diputación, a las Entidades Locales Autónomas (ELAs). Se trata de más de 49 proyectos por hasta 600.000 euros; estos corresponden a la línea destinada a suministros de mobiliario y enseres para equipamientos y espacios públicos. La inversión global del Invierte para la zona rural es de más de 1,2 millones de euros, contemplando obras en instalaciones y viarios.
Con fondos propios municipales, se ha aprobado la reforma de acerados de La Granja, con una dotación de 90.000 euros, así como el arreglo de las fuentes ornamentales de Parque del Retiro, Sementales y avenida de Europa con un contrato adjudicado de 48.000 euros. Asimismo, existe una partida de 18.000 euros para la reparación de bancos urbanos.
Del mismo modo, en los próximos días la Junta de Gobierno Local aprobará la licitación por valor de 315.000 euros para obras en el Museo de La Atalaya; y la licitación de obras del eje viario Corredera-Esteve-Santa María por valor de 620.000 euros. Además, quedará aprobada la primera fase del proyecto de iluminación singular con un coste de inversión de 980.000 euros.
A decir de Sánchez, “ponemos a disposición del empleo 4 millones de euros. Las obras dinamizan la economía y queremos que Jerez siga creciendo como una ciudad atractiva a la inversión privada”.
Por su lado, el concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha informado que se han aprobado “un total de 53 licencias para construir viviendas tanto en la periferia como en el centro, así como otras tantas de rehabilitación, lo que demuestra que apostamos por el centro”. Y el anuncio de actuación o venta forzosa “que hemos realizado a los bancos ante inmuebles de su propiedad está dando ya resultados. La semana que viene aprobaremos otras 50 licencias más para viviendas”.