La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada de todos los miembros de su reducido Gobierno municipal, ha hecho balance de los primeros cien días de mandato, siguiendo una máxima: “estamos para resolver conflictos de la ciudad, sin generar más”. La socialista, que ha repasado sus primeras actuaciones y las programadas para los próximos meses, ha agradecido la “capacidad de trabajo” a sus compañeros del Ejecutivo y también “la actitud y la colaboración” que ha encontrado en todos los grupos de la oposición salvo en el PP.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada de todos los miembros de su reducido Gobierno municipal -sólo siete concejales-, ha hecho balance en un desayuno informativo de los primeros cien días de mandato, siguiendo una máxima: “estamos para resolver conflictos de la ciudad, sin generar más”.
Sánchez ha destacado que su equipo ha demostrado en este periodo que es capaz de gobernar y ha afirmado que continuará haciéndolo “ajustándose en todas sus iniciativas a la legalidad y a las ordenanzas municipales, con la máxima objetividad y tratando a todos los ciudadanos por igual”. En este sentido, ha valorado la actitud de los miembros del Gobierno, que a pesar de soportar una gran responsabilidad, y una tarea “que nunca se ha visto” trabajan “muy motivados y muy ilusionados”.
Ha añadido que hasta final del año se perfeccionará también “nuestro modelo de ciudad, que ya hemos elaborado durante nueve meses de programa electoral, pero que abriremos en estos últimos tres meses del año a la participación de los colectivos sociales para saber a dónde queremos llevar a Jerez”.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la nueva alcaldesa ha destacado que a la llegada del actual Gobierno, el Ayuntamiento estaba “paralizado” y que por este motivo, en este periodo se han reactivado más de 2.000 licencias y expedientes; entre ellos ha señalado que estaban parados algunos muy importantes como la teleasistencia domiciliaria, la ayuda a domicilio o los desfibriladores en dependencias deportivas.
También ha resumido que se han celebrado 22 juntas de gobierno local y se han aprobado 902 asuntos, así como cuatro plenos, dos extraordinarios, uno ordinario y otro extraordinario y urgente, en los que se han aprobado 25 asuntos.
Igualmente, Sánchez ha subrayado que se han llevado a efecto distintos compromisos de Gobierno, “priorizando medidas de carácter social y atendiendo lo importante y lo urgente”. En este sentido, ha destacado la puesta en marcha con financiación municipal de los comedores escolares, dentro de los campamentos de verano, para garantizar el desayuno y la comida de más de 200 niños; la reapertura de la Oficina Municipal de Intermediación de Desahucios y la recuperación de la concejalía de Igualdad, con atención especial a la violencia de género. Del mismo modo, ha señalado que se ha hecho el expediente y una modificación presupuestaria para la rehabilitación de la barriada de La Constancia, en lo que toca a la parte municipal. Y en este extremo, ha dicho que “por parte del Gobierno del PP, no había nada hecho, por mucho que saliera en la prensa”.
En materia de recursos, Mamen Sánchez ha resumido la situación en la que se hallaba el Consistorio a 31 de diciembre de 2013, desconociéndose aún cuál es la situación actual. La deuda total a bancos y proveedores ascendía el último día del año 2013, a 1.013 millones de euros, “aumentando un 15% desde 2011, que cerró con 900 millones”. Las facturas pendientes de pago ascendían a 244 millones de euros, de las que 42 millones y medio se corresponden con facturas de este primer semestre del año y las facturas sin aprobar ascienden a 65 millones de euros.
Ha añadido que los ingresos de la PIE se encuentran actualmente retenidos al 93%, percibiendo el Ayuntamiento ni 298.000 euros de los más de 4 millones de euros que les correspondería mensualmente. Además, el presupuesto actual, “se encuentra agotado en un 90%”.
Para poner remedio a esta situación, la primera edil ha resaltado que se ha reducido un 50% la estructura administrativa y de dirección municipal, y que ello ha permitido que el Ayuntamiento se pueda acoger a nuevos créditos ICO, y en este punto ha señalado que esto ha sido necesario, porque “el PP firmaba pago a proveedores pero no pagaba” y esos impagos estaban provocado al Ayuntamiento problemas de liquidez.
También se ha referido a que se han abierto negociaciones con el Ministerio de Hacienda y a que también estos días tendrán lugar conversaciones con la consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, “para que las administraciones conozcan la realidad del Ayuntamiento”. Igualmente, ha resaltado que se ha iniciado el procedimiento para una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal y para un reglamento de productividades y, del mismo modo, se están celebrando las reuniones particulares con los trabajadores afectados por el ERE municipal impuesto por el PP en 2012 para conocer sus casos uno a uno. Al respecto, ha dicho que ya en los presupuestos de 2015 habrá alguna partida por si alguna sentencia obliga a la indemnización o readmisión.
En inversiones, la regidora ha citado que están en marcha “obras que llevaban mucho tiempo paralizadas”, como las de La Laguna de Torrox, La Plata, el mercado de abastos y otras en las pedanías a cargo del Proder.
Mamen Sánchez también ha citado otras medidas puestas en marcha como el traspaso de competencias sobre el suministro de agua a Estella, Guadalcacín y Torrecera –que llevan meses intentando remunicipalizar el servicio privatizado por el anterior Ejecutivo del PP- y la transformación de la web del Ayuntamiento en un Portal de Transparencia. También ha anunciado que para octubre estará listo igualmente el plan de rehabilitación intramuros de la ciudad, “una de las piezas principales del desarrollo de la ciudad”.
“SITUACIONES SORPRESA”
Por otro lado, la alcaldesa del PSOE ha afirmado que en estos algo más de tres meses de mandato su Gobierno ha tenido que superar igualmente algunas situaciones “sorpresa” como la relacionada con la Capital Mundial del Motociclismo. Y es que a pesar de que el anterior Ejecutivo de García Pelayo afirmaba que todo estaba cerrado en este asunto “nos encontramos con una carta del señor Saldaña dirigida a Hacienda en la que se informaba que el circuito se encontraba en causa de disolución técnica y en la que Hacienda contestaba que si es ese el problema del circuito, éste no podría invertir en ningún evento”. La alcaldesa ha explicado que a pesar de esta circunstancia, ha sido posible negociar con Dorna, para que Jerez celebre este mes el Campeonato del Mundo de Superbike.
Además, la alcaldesa ha valorado de forma “muy positiva” el desarrollo de la Fiesta de la Vendimia, la Fiesta de la Bulería y del extenso programa de actividades que se están celebrando, y ha dicho que gracias a este “escaparte de Jerez, en los próximos días visitarán la ciudad nuevos operadores rusos, irlandeses e italianos, con los que hay posibilidades de abrir nuevos mercados”.
También en el plano de proyectos de futuro, Sánchez ha revelado que se han interesado por establecerse en la ciudad, en este periodo, unas 37 empresas, algunas de fuera de Europa, de sectores como el agroindustrial, turístico y de enseñanza deportiva. Ha señalado que desde el Ayuntamiento se les está asesorando en cuestiones como la ubicación y dotación de información y también ha apuntado que se trabaja para ir urbanizando suelos públicos para uso empresarial.
Respecto a los próximos presupuestos, ha apuntado que aunque la situación económica es “mala”, “estamos poniendo orden en las cuentas, y trabajando en el presupuesto de 2015, que es de tránsito, para hacer nuestras políticas de cara a 2016”. Ha dicho que en este presupuesto habrá “un plan de ajuste que podamos asumir y pagar y en el que se primen las políticas sociales y de empleo que Jerez necesita”.
Finalmente, Mamen Sánchez ha agradecido nuevamente su “capacidad de trabajo” a los miembros del equipo de Gobierno y también “la actitud y la colaboración” que ha encontrado en todos los grupos de la oposición salvo en el PP, o sea, con Ganemos Jerez, IU y Ciudadanos, que a su juicio ha sido “dialogante y cooperante para llegar a acuerdos”.
(puedes comentar esta información más abajo)