El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha recibido en Madrid a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, para abordar las diferentes líneas de actuación que pueden resultar prioritarias para la localidad y que puedan ser susceptibles de financiación a través de los Next Generation, los fondos europeos post-coronavirus.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil socialista ha tenido la oportunidad de exponer “de forma detallada” las claves del modelo de ciudad que dice impulsar su equipo de Gobierno y de informar al ministro, también del PSOE, de las expresiones de interés formuladas a la iniciativa Next Generation “para impulsar la transformación ecológica y digital, la eficiencia, la economía y el empleo en Jerez”.
En este marco, esta ciudad gaditana ya formuló 74 propuestas para optar a los fondos de recuperación que permitirá al Estado español movilizar un volumen de inversión sin precedentes.
En este encuentro, en el que también estuvo presente el secretario de Estado de Fomento, Pedro Saura, ambas partes han abordado estas manifestaciones de interés en las áreas de Agenda Urbana y Movilidad, que ya se han remitido al Gobierno central, y las que se sumarán las correspondientes a Patrimonio, que se presentarán en breve.
En ese conjunto de iniciativas se recogen las propuestas formuladas por los partidos en el Ayuntamiento que hicieron aportaciones durante la fase de diseño de proyectos, unas ideas que han sido trasladadas para su valoración.
“Hemos tenido la oportunidad de compartir nuestra visión y presentar estos proyectos innovadores para transformar la realidad de Jerez y seguir avanzando en nuestro modelo de ciudad, focalizando en la sostenibilidad, interoperabilidad e intermodalidad del transporte, la modernización de las infraestructuras y las conexiones, así como su digitalización”, resume Sánchez; que no ha dudado en agradecer la “disposición” del antiguo Ministerio de Fomento “para ir avanzando y colaborando de manera coordinada”, señalando que “este es el mejor camino para afrontar el futuro y aprovechar las oportunidades y el efecto palanca de estos nuevos instrumentos para convertirlos en motores de transformación”.
REPASANDO EL CAPÍTULO DE INFRAESTRUCTURAS
Del mismo modo, Mamen Sánchez y José Luis Ábalos han repasado conjuntamente otros proyectos relacionados con vivienda y regeneración urbana y han analizado la situación en materia de infraestructuras y las nuevas conexiones viarias.
En este sentido, se ha analizado el punto en el que se encuentran los diferentes informes para el diseño y adaptación de los nuevos apeaderos de tren en el término municipal; y la primera edil ha defendido la necesidad de agilizar las actuaciones para contar cuanto antes con estas nuevas infraestructuras para reforzar las conexiones de la Bahía de Cádiz con la Sierra, la Costa Noroeste, al tiempo que se articula una mejor conexión interprovincial.
Del mismo modo, ha reconocido el cumplimiento de los compromisos por parte del ministerio, que acaba de sacar a licitación por 3,7 millones de euros la renovación de la pista del aeropuerto de Jerez. “Para la ciudad y la provincia supone un paso decisivo, esta actuación viene a reforzar la potencialidad de una puerta de entrada vital para el turismo en nuestra zona, una infraestructura que queremos seguir impulsando con la mejora de sus conexiones viarias, con ese ramal de carreteras de la zona norte”, ha explicado la alcaldesa.
También en el capítulo de infraestructuras se han abordado los nuevos usos logísticos en la terminal de mercancías avanzando en la posibilidad de ampliar la actividad aprovechando la llegada de una nueva compañía de tren a la estación de Jerez (promovida por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para tener acceso al tren mientras llegan las vías directamente a los muelles de la capital y de Puerto Real), y que en fechas recientes ha visto incrementada la frecuencia de paso, con un trayecto diario de ida y otro de vuelta, de lunes a sábado.
Además, se ha estudiado la posibilidad de conveniar nuevos usos entre ambas administraciones si existiera disposición por parte de empresas interesadas para instalarse o utilizar espacios en este entorno.
Y especial atención se ha prestado en la reunión a la necesidad de una actuación integral para la rehabilitación de la barriada de San Juan de Dios, un objetivo que podría ser abordado a través de fondos que el ministerio transferirá a las comunidades autónomas para que los ayuntamientos puedan ejecutarlos.