La alcaldesa de Jerez y el nuevo presidente del Consorcio provincial de Bomberos han calificado de “positiva” la primera reunión mantenida de cara a intentar que este Ayuntamiento no sea expulsado del ente debido a su abultada deuda con el mismo: 12,5 millones de euros de los más de 23,6 de deuda que acumulan todos los consistorios consorciados. Ambas partes esperan alcanzar un acuerdo “viable y fiable” antes del 31 de diciembre.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el nuevo presidente del Consorcio provincial de Bomberos, Francisco Vaca, han calificado de “positiva” la primera reunión mantenida de cara a intentar que este Ayuntamiento no sea expulsado a finales de año del ente debido a su abultada deuda con el mismo: 12,5 millones de euros de los más de 23,6 de deuda que acumulan todos los consistorios consorciados. Ambas partes esperan alcanzar un acuerdo “viable y fiable” antes del 31 de diciembre.
En este sentido, la primera edil socialista ha enviado un mensaje de “tranquilidad” al presidente, también del PSOE, al resto de ayuntamientos del Consorcio y, especialmente, los bomberos de Jerez, a los que ha felicitado por el trabajo realizado este fin de semana de lluvias, “porque Jerez quiere mantenerse dentro del ente provincial”.
La alcaldesa ha señalado que se van estudiar distintas vías para el abono de esta millonaria deuda: “los jerezanos no se pueden permitir prescindir de este servicio. Un Gobierno responsable como es este Gobierno socialista tiene que buscar la fórmula de pago, no solo del corriente, que es nuestra obligación, sino también el estropicio bastante grande de 12 millones de euros que ha dejado el anterior Gobierno del PP, que no pagó nada en cuatro años”, ha recalcado.
“Cuando se está en un Consorcio todos los ayuntamientos tenemos que poner de nuestra parte y por eso le hemos trasladado al presidente nuestra voluntad de llegar a un acuerdo en esos pagos”, ha insistido Sánchez. En la reunión, se anota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “hemos visto varias propuestas y es lo que vamos estudiar para el próximo mes, para que en diciembre Jerez diga con orgullo que ha cumplido, lo que puede cumplir y que Jerez sigue perteneciendo al Consorcio de Bomberos; que es lo que se merecen los jerezanos: tener un buen servicio público para que cuando haya problemas como este fin de semana se pueda responder”.
Por su lado, el presidente del Consorcio de Bomberos, Francisco Vaca, ha afirmado que en esta primera reunión se han marcado unas directrices para llegar a un acuerdo antes del 31 de diciembre y también ha trasladado a los bomberos un mensaje de tranquilidad. “Me llevo una buena impresión porque pienso que la alcaldesa y su equipo van a poner toda la carne en el asador para que firmemos un buen acuerdo “, ha dicho.
“Vamos a seguir manteniendo contactos ante del 31 de diciembre. Antes de esa fecha el Consorcio tiene que tener dinero en caja con acuerdos fiables y viables. El Ayuntamiento, con la deuda importante que tiene, es imposible que satisfaga toda la deuda de 12 millones antes del 31 de diciembre. Ahora mismo hay una buena predisposición del Ayuntamiento de Jerez para llegar a un acuerdo viable y fiable”, ha incidido el exalcalde de Castellar.
(puedes comentar esta información más abajo)