Un pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado dos propuestas de modificación de crédito en el presupuesto municipal de 2015, con la abstención de PP y Ciudadanos. Esta propuesta permitirá pagar, entre otros conceptos, las ayudas sociales de noviembre y diciembre por un importe de 700.000 euros, y abonar las nóminas de noviembre y diciembre.
El pleno extraordinario y urgente celebrado este martes en el Ayuntamiento de Jerez ha aprobado dos propuestas de modificación de crédito en el presupuesto municipal de 2015 con los votos favorables del PSOE, IU y Ganemos y la abstención de PP y Ciudadanos.
El concejal de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha explicado la urgencia de esta modificación por los trámites que hay que realizar y para que dé tiempo a su publicación en el Boletín oficial de la Provincia (BOP). Y ha incidido en la “dificultad que nos hemos encontrado en estos primeros meses de gobierno al contar con un presupuesto prorrogado por primera vez en la historia de este Ayuntamiento y que ya estaba agotado al 80%”.
La primera modificación es para atender la encomienda de gestión a la empresa municipal de la vivienda, Emuvijesa, para acometer las obras de rehabilitación de La Constancia por un importe de 96.000 euros.
La segunda modificación a la que se da luz verde es para afrontar el pago de las ayudas sociales periódicas, destinadas a cubrir necesidades básicas dirigidas a personas en situación o riesgo de exclusión social por un importe de 700.000 euros, de los que 500.000 se destinan al pago de ayudas sociales de los meses de noviembre y diciembre y 200.000 euros para pagos de ayudas de emergencia social, en concepto de deudas por el suministro de agua, igualmente para estos dos meses.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta modificación del crédito en el presupuesto vigente servirá también para cubrir los pagos de nómina y seguridad social de los meses de noviembre y diciembre a los trabajadores de las fundaciones Teatro Villamarta, Caballero Bonald y Andrés de Ribera, por casi 282.000 euros. Así como para poder pagar gastos de personal de la plantilla municipal por cerca de 1,7 millones.
“Estamos trabajando para enmendar el caos encontrado en la situación económica del Ayuntamiento ya que el anterior Gobierno del PP no hizo su trabajo, no aprobó la cuenta general de 2014 y no dejó un presupuesto para 2015”, ha insistido Galván, quien ha agradecido el “ingente trabajo que están realizando los técnicos del área de Economía”. “El presupuesto de 2015 estará en breve para su aprobación y esperamos contar con un presupuesto de 2016 en los primeros meses del año para normalizar la situación del Ayuntamiento y lo estamos haciendo con el consenso y el apoyo de otros grupos políticos”, ha remarcado.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, por su lado, ha señalado que “el hecho de tener que pedir estas modificaciones de crédito demuestra que, a pesar de lo dicho por el anterior Gobierno del PP, no estaban garantizados los pagos de los gastos corrientes hasta final de año”.
(puedes comentar esta información más abajo)