El concejal del PP en el Ayuntamiento de Jerez y alcaldable de cara a las elecciones municipales de 2019, además de parlamentario andaluz, Antonio Saldaña, ha soltado unas declaraciones este martes que no han dejado indiferente. Por ejemplo, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) no se ha cortado al tacharlas de “despreciables”.
Para quien es también número dos de los populares en la provincia de Cádiz, España tiene que ser solidaria respecto al acogimiento de personas inmigrantes, pero “Jerez tiene un 30% de paro y hay mucha gente que necesita una vivienda”, “no nos olvidemos de los nuestros, vamos a cuidarlos también”. Así, Saldaña ha cuestionado que el Consistorio destinara este fin de semana el polideportivo Kiko Narváez a atender a parte de los inmigrantes que han llegado estos días a las costas gaditanas o han sido rescatadas en el Estrecho, y que la Policía Nacional ha dejado en libertad ante el colapso de los CIEs y las comisarías. Es más, ha dejado caer que los recursos que la administración local destina a los migrantes se necesitan para cubrir atenciones básicas de los jerezanos.
Desde el Ayuntamiento no se ha tardado en replicar a este político conservador, precisando que no le supone ningún coste económico la acogida de las personas inmigrantes en tránsito. “Cruz Roja es la institución que costea los servicios y atenciones que precisan estas personas, a través de subvenciones finalistas”, se apostilla. Hasta el lunes habían sido más de 170 las personas inmigrantes auxiliadas y atendidas en el Kiko Narváez, siendo desde allí trasladadas a otros destinos.
Además, ante la reacción que han provocado estas controvertidas declaraciones, este Consistorio aboga por secundar “los valores de solidaridad y humanidad mostrados por los jerezanos que conforman el tejido asociativo y el movimiento de voluntariado local”.
Con todo, Saldaña no se ha quedado hay. También ha manifestado, siguiendo el discurso de medios y sectores de la derecha, que la acogida por parte del Estado español del Aquarius, en Valencia (barco con más de 600 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, que no quería asumir ni Italia ni Malta) “ha provocado la llegada de dos Aquarius a las costas gaditanas”. Ante estas “falsedad”, Ganemos Jerez en el Ayuntamiento ha precisado que la llegada de personas migrantes “sucede cada año por estas fechas (en mayor o menor proporción) pero hay una falsa relación entre ambos sucesos”. “No hay mucho más que decir de este señor irresponsable y alarmista y de un discurso más propio de Hogar Social que de un partido político serio. Le guste o no le guste al señor Saldaña, Jerez es una ciudad solidaria que acoge”, sentencian desde la agrupación de electores.
Igualmente, Podemos Jerez ha recriminado a este concejal del PP que utilice a los inmigrantes “para enfrentar y sacar rédito político”. En palabras de Ana Díaz, responsable del área de Sociedad Civil y Movimientos Sociales de la formación morada local, “estamos muy orgullosos de la grandeza que han demostrado los jerezanos, pero la nota gris viene Antonio Saldaña”.
“Sus declaraciones muestran una vez más el talante de este político y al partido al que representan. No saben de lo que hablan e intentan utilizar nuestros pesares y los de nuestra gente, para ponernos en contra de personas muy vulnerables para beneficio propio. Algo que nos parece bastante mezquino”, afirma Díaz, que ha invitado al dirigente popular a que “se dé una vuelta y hable con los voluntarios y a lo mejor se lleva una sorpresa”.
En esta línea, también le ha interpelado a que “se acuerde de este 30% de la población que no llega a fin de mes, y que son los de arriba, los que han provocado esta situación de precariedad en nuestra ciudad y no los que vienen en patera en un intento desesperado de sobrevivir”.
Para Podemos, “es habitual escuchar de Saldaña o de cualquier otro dirigente del PP, este tipo de mensajes: primero mis cercanos y luego el resto. La prueba está en que llevan muchos años haciendo eso, beneficiándose en pequeños círculos de su propio partido hasta conseguir que suenen sus nombres y los de sus cercanos en cientos de tramas de corrupción con casi mil imputados y con sentencia a su partido”.