“A pesar de los continuos ataques que el PSOE de Mamen Sánchez y sus socios de IU y Ganemos profieren al Gobierno de España, si no fuera por el Ministerio de Hacienda, la situación de las cuentas del Ayuntamiento de Jerez sería insostenible”. Lo aseguran desde el PP local, que también se ha desplazado a Madrid para reunirse con representantes del Ministerio de Hacienda, que en los últimos días han vuelto a amenazar al Consistorio jerezano con retenerle la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) por su recurrente demora en el plazo de pago a proveedores.
“Los jerezanos pueden estar tranquilos porque a pesar de mala gestión económica de Mamen Sánchez y de que siempre confundir sobre la situación real de las cuentas municipales, el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de España siempre van a estar del lado de los jerezanos”, repiten desde la derecha local, tras el encuentro celebrado entre el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, con el portavoz municipal del PP de Jerez, Antonio Saldaña.
La versión del ahora principal partido de la oposición es que si el Gobierno de Rajoy termina reteniendo parte de la PIE al Ayuntamiento. “sería inicialmente durante dos meses” y que, “además, muy al contrario de como se empeña en vender el PSOE, no se queda el Ministerio de Hacienda con un solo céntimo del Ayuntamiento de Jerez, sino que ese dinero lo destinaría directamente el Gobierno para el pago de los proveedores por obligaciones vencidas y exigibles”.
De este modo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el PP jerezano repite que “si finalmente hay que retener parte de la PIE” sería para que ese dinero lo usase Montoro para pagar directamente a proveedores del Consistorio. “Una vez más, el Gobierno de España viene a garantizar la prestación de los servicios públicos en Jerez y que los proveedores del Ayuntamiento cobren”, se llega a defender.
Además, Saldaña argumenta que esa retención “no afectaría en modo alguno al pago de las nóminas de los trabajadores municipales que, en todo caso, debe atenderse por el Ayuntamiento con el resto de recursos, que suponen anualmente en torno al 90% del presupuesto municipal”, por lo que “también se desmienten las críticas de pérdida de autonomía de la gestión local”.
Inicialmente, según la derecha, “se aplicarían en 2018 las retenciones de la PIE en dos meses, lo que supondría como máximo el equivalente al 2,5% del conjunto del presupuesto municipal”.
“Todas estas actuaciones las tiene que poner en marcha el Ministerio de Hacienda para contrarrestar la mala gestión económica del Gobierno de Mamen Sánchez ya que si pagara en plazo a los proveedores y cumpliera la ley, no estaríamos hablando de esta situación. Pero el Gobierno de España siempre sale el auxilio de los jerezanos y de su Ayuntamiento”, apostilla quien se presentará a alcaldable por el PP en las municipales de 2019.
“Si nos recortan la PIE y no nos permiten invertir 12,5 millones de euros qué salida nos dan”, se preguntaba días atrás al respecto el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Jerez, Santiago Galván; incidiendo en que “el Ministerio sabe que arrastramos 100 millones de facturas sin pagar que el Gobierno del PP ocultó a Hacienda, de las que hemos abonado 50 millones ya. Saben que hemos pagado dos anticipos de la PIE de 26 y 22 millones de euros que pidió el Gobierno de la señora Pelayo”.
“Cuando llegamos el pago medio a proveedores estaba en nueve meses y lo hemos reducido a seis meses; ahora se hacen acuerdos de pagos con los proveedores que se cumplen. Antes se ocultaban las facturas y por eso el Gobierno del PP hizo las prórrogas presupuestarias. Si ocultas 100 millones sin créditos reconocidos no puedes hacer un presupuesto”, subrayaba Galván. De ello ni palabra por parte de Saldaña, que participó ya en el anterior Ejecutivo local de los populares.
Por otro lado, desde el PP de Jerez se pregunta a la Junta de Andalucía qué medidas ha aprobado “a lo largo de la historia” para facilitar o mejorar la gestión económica de ayuntamientos como el de Jerez, uno de los más endeudados del Estado (rondando los mil millones en rojo). “El PSOE siempre lanza la pelota al tejado del Ministerio, pero nunca se acuerda de exigir a la Junta sus responsabilidades que, como ha pedido el PP de Jerez en varias ocasiones, también pasan no solo por una supuesta tutela técnica, sino por líneas de ayuda especiales para la mejora de la situación económica de ayuntamientos como el de Jerez”, entiende Antonio Saldaña, que no sale de su argumentario: “no vamos a permitir que el PSOE siga confundiendo a los jerezanos para tapar su nefasta gestión económica”.
Y sobre el presupuesto municipal para 2018, que el Ayuntamiento ya tiene aprobado, pese al PP, pero que necesita el visto bueno del Ministerio –al estar en la práctica intervenida esta administración local-, el alcaldable conservador afirma que también preguntó al secretario de Estado de Hacienda por el informe preceptivo para la aprobación definitiva de estas cuentas. Un informe que “está a la espera de que el Ayuntamiento, como se comprometió, envíe esta semana la liquidación del presupuesto de 2017”. Una vez llegue la liquidación, el Ministerio se ha comprometido a tener el informe sobre el presupuesto en una semana, “pero a día de hoy está a la espera del Ayuntamiento de Jerez”.