A finales de octubre se celebraba la XLI Carrera Popular Ciudad de Jerez con la participación de más de 1.500 deportistas sumando todas sus categorías en liza (según la Federación Andaluza de Atletismo a través de su delegación gaditana, responsable del control oficial de tiempos), y entre ellos el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Antonio Saldaña. Aunque desde entonces se discute si este político de derechas corrió tras pagar la correspondiente cuota o no; y, por tanto, si contaba o no con seguro de accidente, “como sí tenía el resto”.
“Jerez es una ciudad que cuida y protege el deporte con mayúsculas, y junto a los aficionados y profesionales que lo practican, defendemos un deporte basado en el juego limpio, donde se cumplen las reglas y las normas, y donde no tienen cabida las trampas y el juego sucio; por tanto, es vital que en un caso en el que está involucrado un representante político, se clarifique hasta el más mínimo detalle de lo sucedido”, insistían días atrás desde el equipo de Gobierno del PSOE, instando a la Federación Andaluza de Atletismo (FAA) ha responder de manera urgente sobre el caso, amenazando incluso con elevar esta investigación “ante un posible trato de favor” a la federación nacional “y otras instancias que se considere necesario”.
“No concebimos -repetían desde el Ejecutivo local- que se haya permitido a una persona no inscrita correr la prueba sin haber cumplido el procedimiento de inscripción y el pago del precio público”. Y a pesar de que, se insiste, Saldaña participó en esta prueba deportiva organizada por el Ayuntamiento “llevando el dorsal de otra persona”, aparece en los listados de resultados “con su propio nombre y apellidos”.
Ante ello, el propio protagonista de la noticia (el mismo que durante los meses más duros de pandemia fue cazado por la Policía Local conduciendo bajo los efectos del alcohol, lo que motivó que su propio partido le retirara como portavoz en la Diputación), se acompañaba del delegado provincial de la Federación Andaluza de Atletismo, Juan Fernández, para replicar en una rueda de prensa que su participación en la carrera popular “fue absolutamente correcta” y que no cometió “ninguna irregularidad ni ilegalidad”. Así, el político conservador acusaba al Gobierno local de verter “absurdas acusaciones” sobre él y de hacer “el ridículo absoluto”.
“SALDAÑA MINTIÓ”
Sin embargo, no considera lo mismo el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, Enrique López, quien desmiente ahora la versión de quien quiso y quiere ser alcalde de la ciudad: “Saldaña mintió e incumplió el reglamento de la XLI Carrera Popular Ciudad de Jerez porque ni se inscribió ni pagó el precio público a la cuenta bancaria del Ayuntamiento”.
El reglamento de la prueba establecía que el plazo de inscripción estaba abierto hasta el 20 de octubre y no se permitían realizar inscripciones el mismo día de la prueba. Este político no aparecía inscrito en el listado de la inscripción, ni había pagado al Ayuntamiento, ya que la federación no cobra la inscripción. “La participación no se ajusta al reglamento de la prueba”, ha aclarado y zanjado ahora Enrique López junto a la concejala de Economía, Hacienda y el de Deportes, Laura Álvarez y Jesús Alba, respectivamente.
Álvarez ha destacado la transcendencia de esta actuación porque el hecho lo ha cometido “el representante de un partido político”. Además, asegura que Saldaña “era consciente de lo que hacía”, prueba de ello es que en una foto que sube a las redes sociales “se tapa el dorsal” que empleó para correr sin estar inscrito. “Eso es juego sucio y el deporte es juego limpio”, ha enfatizado en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, esta edil socialista ha lamentado que el portavoz municipal del PP “manipuló, engañó e utilizó” al delegado provincial de la FAA, Juan Fernández. En este punto, el presidente de la Federación Andaluza entiende que este compareció en la sede popular “a modo personal”, pero la Federación Andaluza de Atletismo “ni había cobrado ni había entregado el dorsal” porque el pago es “a la cuenta corriente del Ayuntamiento”.
La irregularidad detectada por aparecer Antonio Saldaña en listado de llegada de la carrera sigue investigándose y la FAA ha abierto un expediente para saber quién pudo hacer la inclusión en el listado.
“A UN POLÍTICO SE LE EXIGE EJEMPLARIDAD”
A colación de lo que parecería algo sin trascendencia como es la participación en una carrera popular, el PSOE local pregunta públicamente al presidente de la Junta y presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla “qué le parecerán las irregularidades de Saldaña”.
“Hay límites que un político no puede sobrepasar y desde luego no se pueden prostituir las reglas del juego, a un político se le exige ejemplaridad; porque las trampas no valen ni en el deporte ni en la política”, entienden los socialistas; recordando que este concejal de derechas “intentó exculparse con mentiras y patrañas, ahondando más en su descrédito personal y su ausencia de escrúpulos”.
Para el partido que sustenta el Gobierno local jerezano, la “soberbia y altanería” de Antonio Saldaña “le hacen pisotear el reglamento y saltarse todos los límites, como hizo cuando su puso al volante de un coche después de varias copas de amontillado”.