“Jerez volverá a ser Capital Mundial del Motociclismo en 2022”. Es la enésima promesa que lanza el candidato del PP a la Alcaldía, Antonio Saldaña, que este martes ha contado para ‘vender’ su idea de cara a las elecciones municipales de mayo con el presidente del partido a nivel nacional, Pablo Casado, que a su vez está sumergido en su propia precampaña de cara a las elecciones generales de abril: tras su paso por la ciudad se trasladó a la capital gaditana a ‘pasearse’ por el centro, pese al temporal de levante.
Esta ciudad gaditana ya ostentó este título otorgado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) en 2015 (de hecho, estrenó esta consideración), aunque tras las elecciones municipales, fue diluyendo y perdiendo relevancia dicha ‘capitalidad’.
A decir de Saldaña, “Jerez Capital Mundial del Motociclismo consiste en potenciar al máximo, como motor económico y generador de riquezas, el ya de por sí protagonismo que Jerez tiene en el motociclismo mundial”, añadiendo que “hay que conseguir que todos los aficionados a las motos vengan a Jerez al menos una vez en su vida”.
Un proyecto que llega en plena polémica y rifirrafe entre la Junta de Andalucía (ya con gobierno de derechas) y el Ayuntamiento jerezano (todavía con gobierno del PSOE) alrededor de llamado Centro de Innovación del Motor, que ambas administración hasta hace unos meses aseguraban que iban a hacer realidad con fondos europeos de la ITI de Cádiz junto al circuito de velocidad. El Ejecutivo de PP y Cs ahora en la Junta denuncia que el anterior Gobierno ha “engañado” a los jerezanos “vendiendo un proyecto que no existía”, y que a estas alturas no hay tiempo para su ejecución, dentro del plazo que marca Europa. Mientras, el equipo de Gobierno liderado por Mamen Sánchez insiste en que sí hay tiempo “pero la Junta no quiere”, y replica que se va a asumir el proyecto “desde el propio Ayuntamiento”. Una iniciativa presupuestada en más de 5 millones de euros…
Los populares, según apuntan en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, señalan que la federación de motoclubes y el Consejo Local del Motor serán partes implicadas en Jerez Capital Mundial del Motociclismo “que tiene como objetivo fundamental rentabilizar y potenciar al máximo el papel protagonista que Jerez tiene en el mundo del motociclismo, con el circuito como eje central para, posteriormente, ir adentrando el proyecto en la propia ciudad”.
El alcaldable de este partido de derechas no duda que será un evento que, “con el apoyo del Gobierno de España de Pablo Casado, será declarado Evento de Especial Interés Público y tendrá una vigencia de tres años”.
“Estos son los proyectos que al final llegan generando crecimiento económico, turismo, inversión internacional y visibilidad”, ha afirmado Casado, quien, como no, considera a Saldaña como “el candidato ideal para que Jerez tenga futuro” porque “Antonio es el único capaz de pasar de las ideas a las cifras, de los proyectos a la planificación con fechas e hitos fundamentales”. El líder popular ha recibido un casco con su nombre acompañado de ‘presidente del Gobierno’. “Cuando sea presidente, quiero que Jerez vaya sobre ruedas, vaya como una moto, algo que no podemos decir desde que gobierna el PSOE”, apostillaba, en clave local.
CATALUNYA, PODEMOS, GIBRALTAR, MÉXICO…
Porque Pablo Casado, en el marco de su precampaña, sobre todo ha hablado con vistas a tener sus segundos en los telediarios nacionales. Así, ha acusado al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no cerrar las “mal llamadas embajadas de Catalunya, en las que Puigdemont ha dilapidado 500 millones del erario público, porque necesita los votos de Torra”. “Cede en todo lo que le piden los independentistas, y eso no lo vamos a tolerar”, ha repetido, aunque nadie sabe en qué ha cedido.
En otro de los mensajes de su perorata, muy similares a los lanzados hace unos días por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un mitin en Cádiz, se ha referido a “la vuelta” de Pablo Iglesias, líder del Podemos, quien, asegura, “ya ha pedido a Sánchez ser ministro de su Gobierno. No es una novedad, porque es el que manda en el Gobierno: es el que negociaba los presupuestos, el que manda sobre TVE o el que dice lo que tiene que decir el CIS”.
Casado también se ha quejado de la “letra pequeña” del tratado del Brexit sobre Gibraltar, fruto de una “negociación pésima, en la que se malogró el acuerdo histórico por el que iba a hacerse realidad una reivindicación de siglos”. Y de que “un presidente de México, amigo de Sánchez, diga que España hizo toda clase de barbaridades en ese país hermano y amigo es algo que no voy a admitir”, ensalzando “la contribución de nuestro país desde hace cinco siglos a la historia americana”. Andrés Manuel López Obrador ha trasladado una carta al rey de España Felipe VI “para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios” por las “violaciones” durante la “llamada conquista”. Para este partido conservador, esa misiva es una auténtica “afrenta” contra España y su Historia: “no creo en la leyenda negra de España y menos la que la izquierda acomplejada intenta escribir”, ha sentenciado Pablo Casado.