Ryanair ha decidido abandonar el aeropuerto de Jerez (donde opera desde 2003), culpando además a Aena. La que dice ser la aerolínea más barata de Europa ha anunciado que a partir de la temporada de verano de 2025 cancelará todos sus vuelos a Cádiz, pero también a Valladolid, al tiempo que reducirá sus enlaces con Vigo, Santiago, Zaragoza, Asturias y Santander.
De este modo, esta compañía low cost con sede en Irlanda aplicará un recorte del 18% en sus operaciones en aeropuertos regionales españoles, lo que equivaldrá a unas 800.000 plazas ofertadas menos, conllevando en algunos casos despidos.
Desde Ryanair se defiende la decisión por “las excesivas tasas aeroportuarias de Aena y la falta de incentivos viables para el crecimiento”; al tiempo que desvela que mientras huye de estos destinos españoles reforzará vuelos con Italia, Suecia, Hungría, Croacia o Marruecos, que resultan “más competitivos”.
La aerolínea actualmente opera en Jerez rutas más o menos regulares con Barcelona (todo el año), Palma de Mallorca y Londres Stansted (entre marzo y octubre). Y con más de 164.000 pasajeros movidos en 2024, su marcha reducirá significativamente la conectividad de la provincia gaditana, y los números de un aeropuerto que a lo largo del pasado ejercicio sumó cerca de 950.000 usuarios; o lo que es lo mismo, un 17% del total de estos viajeros volaron en vuelos de Ryanair.
Tras este varapalo, las otras compañías que mantienen conexiones con Cádiz son: Iberia, con vuelos a Madrid-Barajas; Binter Canarias, con conexiones con Gran Canaria y Tenerife Norte; Vueling, con destino a Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao; Jet2, volando a Reino Unido (Leeds, Birmingham y Manchester); Eurowings, Tuy Fly y Cóndor, con vuelos a diferentes puntos de Alemania; y Volotea, que operará con Asturias a partir de abril.
AENA LAMENTA QUE RYANAIR UTILICE “ARGUMENTOS ESPURIOS” PARA PRESIONAR
Aena (sociedad mercantil estatal que explota los aeropuertos en el Estado) no ha tardado en contestar a las excusas esgrimidas por la aerolínea irlandesa para justificar su reajuste de rutas en los aeropuertos españoles: “es una réplica mimética de la política comercial, de comunicación y empresarial que está llevando a cabo en todos los países europeos”.
Y afea que Ryanair “utilice argumentos espurios que no se corresponden con la realidad de las tarifas aeroportuarias de España, para confundir a los ciudadanos y presionar descaradamente a las instituciones públicas nacionales y regionales”.
En este sentido, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se aclara que la tarifa media que las aerolíneas abonarán a Aena por los servicios aeroportuarios a partir del 1 de marzo “se mantendrá congelada en 10,35 euros por pasajero”. Esta tarifa, se añade, “es de las más bajas de Europa”. Y con esta misma tarifa media, “Ryanair incrementó su actividad en 2024 en los aeropuertos españoles un 8,7%, por lo que la aerolínea transportó a 66 millones de pasajeros”.
Además, se apostilla que en los aeropuertos regionales, a los que apunta la aerolínea (como el de Jerez), existen unos incentivos comerciales sufragados por Aena, disponibles para todas las compañías aéreas, “que permiten que las tarifas aeroportuarias bajen hasta el entorno de los 2 euros por pasajero”. Mientras en los aeropuertos donde esta low cost ha anunciado que seguirá creciendo, que coinciden con los de mayor tamaño y con los tradicionalmente turísticos en España, “la tarifa que abonará será sustantivamente más elevada que en los aeropuertos regionales”.
Finalmente, se remarca que las exigencias constantes de Ryanair, “desprovistas de cualquier cortesía”, respecto a las tarifas aeroportuarias de Aena, “podrían conculcar la Ley 18/2014 y, por tanto, podrían ser ilegales; podrían llegar a considerarse por parte de la Unión Europa como ayudas de Estado”.
“REPRESENTA UN SERIO REVÉS PARA JEREZ Y SU SECTOR TURÍSTICO”
Obviando estas explicaciones, desde el Ayuntamiento jerezano parecen ponerse del lado de la aerolínea foránea, y su concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Antonio Real, ha lamentado que Aena, “organismo dependiente del Gobierno de España”, “no tenga capacidad para ofrecer reducciones de tasas ni incentivos a una compañía como Ryanair”.
“No es una buena noticia que la compañía Ryanair cancele sus operaciones en el aeropuerto de Jerez el próximo verano; habría que analizar con Aena este caso y paralelamente seguir trabajando, como hasta ahora, para recuperar otras líneas”, ha añadido este edil del PP.
Real insiste en que “seguimos creciendo como aeropuerto y seguimos trabajando para conseguir más líneas y más conexiones ya que somos tanto Jerez como la provincia un destino turístico en auge. Es, por tanto, un gran escollo que Aena no intente al menos negociar con la compañía Ryanair para conseguir que se mantenga en nuestro aeropuerto como hacía hasta ahora”.
De este modo, para este político de derechas, “una vez más se demuestra que para el Gobierno de España no somos una provincia de primera”; y avanza que “seguiremos trabajando con el Patronato de Turismo de la Diputación (ahora también del PP) para conseguir que en nuestro aeropuerto operen más compañías y podamos disfrutar de más conexiones”. Al tiempo que exige “la ampliación de la pista que permitiría el aterrizaje de aviones de mayor envergadura y capacidad lo que se traduciría en el aumento de las conexiones internacionales”.
Por su lado, el Clúster Turístico de Jerez también considera que el anuncio de Ryanair “representa un serio revés para la economía de la ciudad y su sector turístico”. Esta decisión, interpreta, supone un obstáculo a los esfuerzos conjuntos de posicionar a Jerez en el panorama turístico europeo.
“Perder la conectividad con mercados estratégicos como Londres o Barcelona no solo afecta al turismo, sino también a la capacidad de Jerez para atraer inversión y fomentar el desarrollo económico. Esta noticia es una clara llamada de atención para que se revisen las políticas aeroportuarias y se establezcan medidas que favorezcan la competitividad de destinos como el nuestro,” opina Antonio Mariscal desde esta entidad.
Así, este Clúster Turístico hace un llamamiento a todas las administraciones “para que adopten medidas inmediatas que mitiguen el impacto de esta decisión”. Y considera imperativo “trabajar en la atracción de nuevas aerolíneas y establecer acuerdos que mantengan y refuercen la conectividad de Jerez con el resto de España y Europa”.