La primera fase de las obras de reordenación y urbanización del entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros, en el centro histórico de Jerez, se ha inaugurado este lunes; estos trabajos han posibilitado la recuperación de espacios públicos degradados e intransitables y que se encontraban cerrados desde hace décadas, como es el caso del callejón de las Siete Revueltas.
Las obras han sido ejecutadas por la empresa EJOC 2004 por 214.00 euros, y han supuesto la creación de nuevos recorridos peatonales en plataforma única alrededor de la iglesia, así como mejoras en la accesibilidad, el alumbrado o el saneamiento.
La alcaldesa Mamen Sánchez ha mostrado su satisfacción por el resultado de esta actuación que permite “dar una mayor visibilidad a este importante enclave del conjunto histórico y de los edificios del entorno, de gran valor patrimonial y cultural, y en consonancia con nuestra apuesta por la regeneración del centro histórico”.
Asimismo, ha destacado la apertura del callejón de las Siete Revueltas, “que llevaba 32 años cerrado al tránsito, y que conecta con la calle Cantos, que también reabrimos recientemente en una actuación que conllevó mejoras varias en el antiguo cine Astoria”.
Durante su visita, la primera edil socialista ha agradecido al concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, y al equipo técnico que ha trabajado en este proyecto la labor realizada, subrayando también la “buena interlocución y coordinación” con la hermandad de la Vera Cruz, “con la que nos hemos sentado muchas veces para el seguimiento de esta actuación, que va a contribuir a revalorizar esta maravillosa iglesia y todo su entorno, más accesible y visitable a partir de ahora”.
PENSANDO EN LA SEGUNDA FASE
Actualmente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Urbanismo está ultimando la redacción de una segunda fase de obras con la que se completará esta intervención, y que comprenderá la reurbanización del tramo de la calle San Juan próximo a la iglesia y de la Plaza Melgarejo.
Asimismo, el Ayuntamiento va a colaborar en la redacción del proyecto de restauración y adecentamiento de los muros exteriores de la iglesia que han quedado al descubierto con esta obra y que se encuentran en mal estado. “No son obras aisladas, como estamos viendo, y vamos a seguir impulsando actuaciones en esta zona para seguir poniendo en valor este enclave del centro histórico”, ha incidido Sánchez.
En este sentido, la alcaldesa ha avanzado la intención de sacar a licitación un suelo municipal con fachada al espacio interior que se ha urbanizado (frente al ábside de la iglesia) para ponerlo en carga, y se ha referido a otra parcela con acceso tanto por la calle Canto como por el nuevo espacio urbanizado, donde se va a estudiar la posibilidad de ubicar zonas verdes y de esparcimiento.
Por su parte, la hermana mayor de la Vera Cruz, Marisa Palomares, presente en esta visita junto al hermano mayor del Cristo del Amor, Juan Luis León, también ha mostrado su satisfacción por el resultado de esta intervención y ha agradecido al Ayuntamiento “la colaboración que hemos tenido para estas obras”, destacando que “siempre nos hemos sentido escuchados y apoyados en todo lo relacionado con este proyecto, que sin duda va a contribuir a promocionar esta iglesia y a dar a conocer este precioso entorno que hay que disfrutar”.