Las obras de reurbanización de la céntrica plaza del Mercado, en Jerez, avanzan. La concejala de Urbanismo, Belén de la Cuadra, ha querido supervisar estos días el desarrollo de unos trabajos costeados con fondos europeos Next Generation, en los que se invierten 1,4 millones de euros.
En total, se actúa sobre una superficie de 3.823 metros cuadrados que abarca, además, las embocaduras de las calles San Mateo, Alegría, Cordobeses, Justicia, Liebre, Cabezas, San Blas y Ceniza.
Se busca renovar las infraestructuras viarias y de servicio de este entorno y reconfigurar toda la superficie de la plaza mediante un diseño de plataforma única, creando nuevos recorridos peatonales, así como diversos espacios de convivencia más atractivos y funcionales “que contribuyan a una mejor ordenación del tráfico rodado y mejoren la accesibilidad y las conexiones entre los distintos viales que confluyen en ella”.
Tal y como ha podido comprobar esta concejala del PP durante su visita, en la que estuvo acompañada por técnicos de Urbanismo de la dirección de Obras, ya se ha levantado gran parte del pavimento de la plaza (quedan las correspondientes al frontal del Museo Arqueológico y la comprendida entre las calles Ceniza y Cabezas para permitir el paso de vehículos) y se ha llevado a cabo la localización de las infraestructuras subterráneas existentes para que no interfieran en la instalación de todas las infraestructuras de servicios previstas, tales como alumbrado público, saneamiento, acometidas de abastecimiento de agua o telecomunicaciones, entre otros trabajos.
Asimismo, entre las intervenciones ya ejecutadas, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se destaca la replantación, en el parque de Santa Teresa, de las palmeras existentes así como el traslado a Mesas de Asta del miliario (columna cilíndrica) de mármol blanco que señalaba la Vía Augusta, “que es una ubicación más coherente con la funcionalidad de este elemento”.
Igualmente, la fuente de mármol renacentista de gran valor patrimonial se ha trasladado a las instalaciones del Palacio de Riquelme, donde será restaurada y se le repondrán las piezas que faltan, antes de instalarla de nuevo en esta plaza, y más concretamente, en el centro de la zona de estancia más cercana al citado edificio. Del mismo modo, las esculturas de Shakespeare y Cervantes serán también reparadas.
El proyecto de reurbanización de la plaza del Mercado, en su momento, fue ‘mejorado’ en la Mesa del Centro Histórico, donde se acordaron cambios respecto a la propuesta inicial en materia de plazas de aparcamientos, que se amplían de las 11 previstas en un principio a 31.