La campaña anual de recogida de naranjas agrias del viario público en Jerez, iniciada en noviembre, ha concluido en su fecha prevista con la retirada de 653.725 kilos, superando en 203.725 kilos los retirados en la campaña 2019/2020. “Los árboles están más cargados este año”, se apuntaba ya al inicio de la misma. Esta iniciativa está organizada por la concejalía de Medio Ambiente a través de la concesionaria Ingesan.
La primera fase se inició el pasado 9 de noviembre y duró hasta el 9 de diciembre, tramo en el que se retiraron del viario unas 44 toneladas. Esta fase incluyó distintas calles del centro histórico así como el habitual recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos.
En la segunda fase, iniciada el 11 de enero hasta su finalización en vísperas de Semana Santa, se han llegado casi a las 610 toneladas, comprendiendo otras zonas del centro, barrios como La Asunción o La Granja, entre otros, y la zona rural.
La naranja agria retirada del viario público pasa a ser triturada y se destinará a la confección de mermeladas y cosméticos.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, agradece “la labor de los operarios municipales y de los de la concesionaria así como la colaboración de los establecimientos comerciales y de hostelería para facilitar esta labor a los trabajadores en su zona de terrazas o de entrada”. Esta colaboración ha agilizado las labores en la zona centro.