El restaurante de alta cocina Universo Santi, un proyecto en Jerez que persigue mejorar la inserción socio-laboral de personas con algún tipo de discapacidad “para su plena vida autónoma e independiente” a través del legado culinario del fallecido chef Santi Santamaría –a su muerte su establecimiento contaba con tres Estrellas Michelin-, recibía días atrás la visita de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez.
Este proyecto, instalado en la histórica finca El Altillo, cuenta con 47 personas que, tras haber recibido una exigente formación en el propio centro, ahora trabajarán en su restaurante, “el primero de alta cocina atendido al 100% por personas con discapacidad de tipo psíquico o físico”, explican desde Universo Santi. Su apertura se producirá en octubre.
Pérez, en esta visita, ha estado acompañada por Antonio Vila, presidente de la Fundación Universo Accesible, y por su vicepresidente, Ignacio Sánchez Cabanillas, promotores de la iniciativa, que cuenta con decenas de patrocinadores y colaboradores, entre los que se encuentran la Obra Social La Caixa, Fundación Cajasol, Fundación Cruzcampo, Fundación ONCE, Fundación González Byass, Fundación DKV Integralia, Sabores Almería, Covap, Fundación Orange, Montesierra y JeriGolf, entre otras.
La delegada competente en Empleo ha aprovechado para señalar que este proyecto, por su naturaleza, “puede optar como beneficiario a las convocatorias de ayudas para centros especiales de empleo”. Estos centros son empresas en las que, al objetivo principal de realizar un trabajo productivo, se une la acción social de ser un medio de integración. Por ello, la plantilla de estos centros debe estar conformada al menos en un 70% por personas declaradas con discapacidad en un grado igual o superior al 33%.
Gema Pérez ha recordado como, durante la última convocatoria ya cerrada, la Junta concedió ayudas de este tipo a 42 centros de la provincia gaditana, por un importe global que supera los 2,7 millones.
Asimismo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha mostrado “muy satisfecha” tras visitar la iniciativa personalmente, al comprobar como, en su opinión, “conjuga la formación con un espacio productivo” que persigue la integración laboral de personas con necesidades especiales para su inserción.
La delegada territorial, tras conocer a profesores y alumnado que, entre otros, componen la plantilla de Universo Santi, ha subrayado su “reconocimiento” hacia el proyecto, así como su apoyo en el objetivo de eliminar las barreras existentes para que personas con discapacidad accedan a puestos de trabajo.
Tras la muerte de Santamaría -tras sufrir un infarto cuando se encontraba de viaje en Singapur a los 53 años de edad-, un grupo de conocedores de este interés social que mostraba el chef catalán, decidieron poner en marcha un proyecto que sirviera de legado. Buscaron localizaciones y Jerez se adaptaba perfectamente.