Hasta 1,3 millones de euros prevé invertir el Ayuntamiento de Jerez en su proyecto de ordenación de una parcela de 16.700 metros cuadrados situada en Villa del Este, junto a la avenida Juan Carlos I, para transformarla “en un gran complejo deportivo y de ocio al aire libre dotado de múltiples instalaciones, equipamientos, paseos peatonales y zonas verdes”. La obra en sí, cuando comience, se calcula que duraría unos diez meses.
“Estamos acercando el deporte y el ocio a los barrios para que sus vecinos los disfruten sin tener que desplazarse a otros lugares”, ha señalado la alcaldesa, Mamen Sánchez, que ha presentado la iniciativa junto al concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, a un grupo de vecinos de este entorno.
Un proyecto, como ha enfatizado la primera edil socialista, “con el cumplimos el compromiso que adquirimos con estos vecinos de poner a su disposición esta parcela en desuso, dotándola de múltiples infraestructuras de equipamiento y ocio, con pistas deportivas, juegos infantiles, calistenia, parkour, biosaludables, parque canino e instalaciones diversas”. Se contempla además el arreglo y adecentamiento de los caminos del parque colindante existente, así como más de 4.000 m2 de zonas verdes.
En su intervención, la alcaldesa ha felicitado a su edil de Urbanismo y a los técnicos redactores del proyecto por el “buen trabajo realizado”, y ha agradecido a los vecinos y colectivos de la zona su colaboración para definir “todas estas actuaciones que vamos a acometer, dando prioridad a aquellos equipamientos más demandados”.
EL PROYECTO AL DETALLE
Según se detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el proyecto contempla las obras necesarias para la ordenación y desarrollo de una parcela de equipamiento público ubicada en la zona este, entre las calles Playa de la Costilla, calle Playa de Valdelagrana, Calle de la Galeta y un parque colindante.
En el marco de esta urbanización se contempla: pistas de baloncesto, multifuncional (para fútbol sala, balonmano, voleibol), y de voleyplaya; y un área de calistenia/workout con una superficie de 370 m2 y otra área de parkour, con una superficie con pavimento amortiguador de unos 700 m2.
Asimismo, este proyecto sobre el papel dibuja un parque infantil con forma circular y una superficie de caucho continuo de 315 m2; mesas de tecball (una disciplina deportiva similar al ping-pong pero se juega con un balón); área con aparatos biosaludables; zonas de merendero; zonas verdes y de esparcimiento, hasta un total de siete áreas, que se integrarán con los futuros equipamientos a lo largo del complejo; un parque canino, que se instalará en una de las esquinas del complejo, y tendrá una superficie de casi 800 m2; y un red de carril bici de más de 500 metros lineales, que estará dispuesta perimetralmente y a lo largo de toda la delimitación de la parcela, conectando con la red ya existente la avenida Juan Carlos I.
Finalmente, se contempla la creación de caminos y plazas pavimentadas que conectarán los distintos equipamientos, combinándose con múltiples jardines dotados de praderas de césped, especies arbóreas y arbustos diversos. Además, se ha reservado en los caminos y plazas zonas para grafismos de juegos tradicionales diversos (tipo twister, parchís, tres en raya, rayuela).
Para dar continuidad a los nuevos caminos con los existentes en el parque colindante a la actuación, se ha previsto el arreglo y adecuación de los antiguos. Y obviamente se ha previsto todo lo concerniente a la red de drenaje, riego, abastecimiento y alumbrado público además de los equipamientos e infraestructuras básicos (bancos, papeleras, etc.).