La “mala gestión” del PP durante el anterior mandato en el Ayuntamiento de Jerez, según el actual Ejecutivo del PSOE, ha vuelto suponer la pérdida de subvenciones. En esta ocasión el Consistorio tendrá que devolver más de 638.000 euros, parte de lo concedido por el plan Empleo+30 de la Junta de 2014. Los populares replican culpando a la administración regional, y evidenciando lo curioso de que se difunda este requerimiento de reintegro ahora, cuando se conoce desde julio.
La “mala gestión” del PP durante el anterior mandato en el Ayuntamiento de Jerez, según el actual Ejecutivo del PSOE, ha vuelto suponer la pérdida de subvenciones “y de empleo para los desempleados”. En esta ocasión el Consistorio tendrá que devolver más de 638.000 euros, parte de lo otorgado por el plan Empleo+30 de la Junta de Andalucía de 2014. La administración regional ha remitido un requerimiento por el que le reclama el reintegro de la cantidad no utilizada.
Del total de más de 2,1 millones de euros de la ayuda concedida por la Junta en 2014 para ese programa de empleo que permite al Ayuntamiento la contratación temporal de parados mayores de 30 años para ejecutar una serie de proyectos concretos, el anterior equipo de Gobierno liderado por María José García Pelayo “tan sólo invirtió 1,5 millones, privando a los desempleados del disfrute del resto de la inversión, que ahora es reclamada por la Junta”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Empleo, Laura Álvarez, tacha de “incalificable” esta conducta de la anterior alcaldesa de la derecha con los parados de la ciudad “puesto que con esos 638.523 euros se podrían haber prolongado durante más meses la contratación de los 246 parados beneficiarios de ese plan de empleo”.
Además, esta edil socialista se pregunta “a qué destinó García Pelayo los 638.000 euros que ahora hay que devolver a la Junta”. La respuesta está, según Álvarez, en “una incompetencia manifiesta para gestionar los recursos públicos en una materia tan sensible como es la lucha contra el desempleo”.
EL PP CULPA LA JUNTA
Sin embargo, el PP, ahora principal partido de la oposición, no está de acuerdo con esta denuncia de los responsables municipales: “Álvarez, y ya van dos veces, vuelve a querer engañar a los jerezanos en relación a los planes de empleo de la Junta, con tal de atacar al PP de Jerez.
De este modo, los populares argumentan que “la realidad es que la Junta limitó temporalmente los contratos de sus planes de empleo y además, de manera improrrogable, como expresa el propio Decreto que regula dicho plan. Este hecho, unido a los impagos y los retrasos en la tramitación, no permitieron que los contratos pudieran desarrollarse durante los seis meses que se preveían, es decir, no pudieron ejecutarse de manera completa”.
Asegura este partido que “esto mismo, no solo ocurrió en Jerez, sino en la mayoría de las grandes ciudades, con gobiernos de diferentes signos políticos, circunstancia que desde un primer momento fue puesto en conocimiento público, tal y como puede comprobarse en notas de prensa de distintos ayuntamientos del año 2015”.
Desde el PP de Jerez, lamentan además, la “manipulación” de unos datos que “se conocen desde el pasado mes de julio, pero que casualmente hacen públicos en estas fechas, para no dar la cara en el fiasco y engaño del ERE”. Un despido masivo de trabajadores municipales que impuso la propia derecha durante su anterior mandato.
(puedes comentar esta información más abajo)