Desde hace “más de un año” las acciones para retirar los honores y calles a personajes del franquismo en Jerez “siguen incomprensiblemente paralizadas”, a pesar de ser un acuerdo alcanzado en el pleno del Ayuntamiento a finales de julio de 2015. Ganemos Jerez entiende que el equipo de Gobierno del PSOE mantiene “una deuda pendiente con la memoria histórica y democrática de nuestra ciudad”.
Desde hace “más de un año” las acciones para retirar los honores a personajes del franquismo en Jerez “siguen incomprensiblemente paralizadas”, a pesar de ser un acuerdo alcanzado en el pleno del Ayuntamiento a finales de julio de 2015. “Uno más de los acuerdos sin cumplir”, se quejan desde Ganemos Jerez que considera que el equipo de Gobierno del PSOE mantiene de este modo “una deuda pendiente con la memoria histórica y democrática de nuestra ciudad”.
“No está cumpliendo con la palabra dada a las víctimas del franquismo, a sus familiares ni a la Plataforma por la Memoria Democrática, ni tampoco con los acuerdos alcanzados con otros grupos políticos que han apostado, desde un principio, por el lema ya conocido de verdad, justicia y reparación”, se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Del mismo modo, para la agrupación de electores “también parece haber poco o nulo interés por cambiar el nombre de las calles que rinden culto a la dictadura y a sus ideólogos, a los que llevaron a cabo un golpe de Estado y terminaron con una República democrática que había elegido el pueblo”.
Se insiste en que “ya más de una vez” se ha tenido que recordar al Ejecutivo liderado por Mamen Sánchez, y en particular al concejal de Cultura y Urbanismo, Francisco Camas, que “las familias siguen pidiendo un compromiso firme con la memoria de las víctimas y con la historia democrática de nuestra ciudad”. “¿Hay que recordarle –se añade- que en la dictadura hubo unas 500 víctimas de la represión franquista? Sus acciones, o más bien, su inacción, están dejando mucho que desear y deprimiendo a las familias de las víctimas, que no ven ni siquiera gestos para avanzar en la reparación de los daños”.
Así, Ganemos Jerez asegura que no puede llegar a comprender porque el PSOE, que a nivel provincial sí está dando pasos por la memoria democrática, en la ciudad permanezca con una actitud “tan indolente”, máxime “cuando este tema le toca tan de cerca”. La agrupación de electores llevará este tema al pleno municipal, para exigir al Gobierno que cumpla con los acuerdos plenarios y con el resto de compromisos relacionados, y trabaje junto a los demás grupos interesados por la memoria democrática local. “No es de recibo perder otros dos años en esta materia”, se sentencia.
(puedes comentar esta información más abajo)